April 29, 2024

DRL denuncia agresión de funcionarios cubanos a manifestantes pacíficos

DRL denuncia agresión de funcionarios cubanos a manifestantes pacíficos

“Instamos al gobierno cubano a escuchar y dialogar con su pueblo en lugar de recurrir a arrestos, violencia y corte de internet”

MINCULT Alpidio Alonso
Foto 27N

MIAMI, Estados Unidos.- La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL, por sus siglas en inglés) denunció este jueves la violencia con que el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y otros funcionarios de esa institución estatal agredieron a manifestantes pacíficos este miércoles en La Habana.

“Nos preocupan los informes de que funcionarios del gobierno cubano agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban la libertad de expresión y la liberación de colegas detenidos”, reza una publicación en la red social de Twitter.

 

Así mismo, DRL instó “al gobierno cubano a escuchar y dialogar con su pueblo en lugar de recurrir a arrestos, violencia y corte de internet”.

La reacción de la oficina estadounidense, con sede en Washington DC, se produce un día después de que Alonso agrediera con un manotazo al periodista independiente de Diario de Cuba Mauricio Mendoza, quien se encontraba transmitiendo en vivo el nuevo plantón en las afueras del MINCULT.

Los casi 30 artistas y periodistas independientes que se reunieron este 27 de enero, a dos meses del histórico plantón del 27 de noviembre, fueron arrestados de manera violenta luego de la agresión de Alpidio Alonso, montados a la fuerza en una guagua y llevados para la estación policial de Infanta y Manglar, donde los tuvieron detenidos arbitrariamente varias horas.

Según declaraciones a CubaNet de Oscar Casanella, uno a uno fueron interrogados por oficiales de la Seguridad del Estado de Villa Marista, a las mujeres las golpearon e incluso les subieron la saya para revisarlas. Entrada la tarde fueron liberados poco a poco.

Los jóvenes artistas cubanos se habían presentado frente al ministerio cubano, en el Vedado capitalino, para hablar con el viceministro Fernando Rojas, quien había prometido tener un encuentro con la curadora Solveig Font, el dramaturgo Yunior García y la artista Camila Lobón.

Sin embargo, la manifestación para exigir retomar el diálogo iniciado el pasado noviembre, también se convirtió en una protesta pacífica que exigía explicaciones por las detenciones y desapariciones que habían tenido lugar en la mañana de esa jornada.

La periodista independiente de CubaNet Camila Acosta, la artista Tania Bruguera y la escritora Katherine Bisquet fueron detenidas este miércoles, varios periodistas sitiados en sus viviendas, por lo que el encuentro del MINCULT sirvió para reclamar una vez más las libertades arrebatadas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994