January 20, 2025

ECONOMÍA Vender tractores en dólares: la nueva estrategia del Gobierno cubano ante la crisis alimentaria DDC | La Habana

ECONOMÍA

Vender tractores en dólares: la nueva estrategia del Gobierno cubano ante la crisis alimentaria

DDC | La Habana

El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) anunció que comenzará a vender un lote de tractores en su red de tiendas en Moneda Libremente Convertible, como una medida para favorecer la deprimida producción agrícola en la Isla, informó la estatal Radio Reloj.

Según la nota, los tractores son “capaces de adaptarse a las necesidades de los agricultores” y pueden ser adquiridos tanto por productores independientes de alimentos agrícolas como por asociados de formas productivas y empresas estatales.

En el caso de los productores independientes, GELMA explicó que a la hora de adquirir las máquinas deberán entregar los documentos que los acrediten como tal, así como pruebas de su tenencia de tierras para el cultivo.

Los tractores en venta serán marca Belarús y New Holland, provenientes de Bielorrusia y de Brasil, respectivamente. La nota, sin embargo, no aclara el precio de los mismos ni la cantidad de vehículos en venta.

El Ministerio de la Agricultura también comenzará a vender productos para 32 renglones productivos nacionales. Entre estos están sacos multicapas para carbón, bandejas para huevos, botas, pintura de vinil, guantes, sacos de yute, vagones, multiarados, limas planas, cubetas plásticas, cajas multiusos y productos de higienización.

Según una nota publicada en el diario oficial Granma, la comercialización de estos productos es una alternativa de la agricultura cubana ante “las dificultades provocadas por el recrudecimiento del bloqueo”.

Datos publicados por la prensa oficial de la Isla informan que unos 2.000 clientes han visitado las tiendas de GELMA, pero solo se han efectuado 628 compras, muy pocas del sector empresarial.

Los datos también apuntan a que con estas ventas el Gobierno cubano ha logrado recaudar 300.000 dólares.