La compañía Western Union espera reanudar el envío de remesas a Cuba con la nueva Administración de Estados Unidos, presidida desde este miércoles por el demócrata Joe Biden, informó la agencia Reuters.
“Tenemos la esperanza de que, dejando de lado cualquier preocupación que pueda haber desde el punto de vista de la Administración, nos permitan mover el dinero para las personas que quieren enviar dinero a sus seres queridos”, dijo Raj Agrawal, director financiero de Western Union.
Western Union dejó de operar en Cuba en noviembre de 2020, tras las sanciones de la Administración de Donald Trump a la empresa FINCIMEX, parte del conglomerado militar GAESA. El Departamento del Tesoro prohibió que GAESA se beneficie de las remesa con origen en EEUU.
WU tenía más de 400 oficinas abiertas en Cuba y cerró tras semanas de incertidumbre. Los cubanos consideraron el cierre como un cubo de agua fría.
La campaña de Biden dijo el año pasado que “en medio de una pandemia mundial, en la que las familias están sufriendo profundamente en la Isla y en todo el mundo, el presidente Trump está negando a los estadounidenses cubanos el derecho a mantener a sus familias“.
Biden prometió que empezaría su mandato “con la eliminación de las restricciones de Trump a las remesas y los viajes, las cuales perjudican al pueblo cubano y mantiene a las familias separadas”.
El demócrata firmó varias órdenes ejecutivas este miércoles, en su primer día en la Casa Blanca, pero de momento ninguna con implicaciones para Cuba.
Por su parte, el Gobierno cubano anunció en 2020 que las remesas desde EEUU serían operadas por REDSA.
Tras el cierre de Western Union en Cuba, los exiliados en Miami y EEUU buscaron nuevas vías para seguir enviando dinero a la Isla, como las conocidas como “mulas” a través de los vuelos entre Miami y La Habana.
El Gobierno cubano ingresó en 2018 más dinero a través de las remesas que en el conjunto por sectores como el turismo, la exportación de medicamentos, el azúcar y sus derivados, los productos de minería, el tabaco, los mariscos y los productos agropecuarios, dijo a DIARIO DE CUBA el economista Emilio Morales, CEO de la empresa consultora The Havana Consulting Group.
More Stories
Parlamento Europeo pide sancionar al régimen cubano y exige la libertad de José Daniel Ferrer
Entran en vigor nuevas regulaciones para el sector privado en Cuba
Conceden Premio Rafto de Derechos Humanos al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara