September 21, 2024

EMIGRACIÓN Un fallo de una corte de Inmigración de Miami podría abrir camino a miles de cubanos en EEUU DDC | Miami

EMIGRACIÓN

Un fallo de una corte de Inmigración de Miami podría abrir camino a miles de cubanos en EEUU

DDC | Miami

En una sorprendente decisión, un juez de Inmigración de Miami dictaminó esta semana que cualquier inmigrante liberado de la detención por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y sin una orden de deportación, está en libertad condicional, un fallo que potencialmente podría beneficiar a miles de cubanos en Estados Unidos, informa el diario miamense The Miami Herald.

El fallo podría ayudar en concreto a los cubanos que entraron a Estados Unidos después de enero de 2017, cundo el Gobierno de Barack Obama eliminó la política “pies secos, pies mojados”, añadió la publicación.

Esa política permitía a la mayoría de los cubanos que llegaban a suelo estadounidense quedarse y convertirse en residentes legales permanentes, mientras los interceptados en el mar eran devueltos a la Isla.

Antes de la eliminación de la “pies secos, pies mojados”, los cubanos detenidos por el DHS después de ingresar a Estados Unidos por un puesto fronterizo eran liberados y recibían una “tarjeta parole”, o de libertad condicional, que les servía para solicitar una Green Card, tarjeta de residencia permanente. Esa posibilidad quedó desactivada cuando se canceló la política.

La decisión del juez de Inmigración Timothy Cole, a la que el Miami Herald dijo haber tenido acceso, podría ayudar ahora a que miles de cubanos busquen estatus legal en el país. Sin embargo, por el momento no es vinculante, lo que significa que no se puede hacer cumplir más allá de los casos relacionado directamente con el fallo.

No obstante, según el periódico, Cole certificó el caso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, el organismo administrativo más alto para interpretar y aplicar las leyes en la materia. Si la junta está de acuerdo con el juez, la decisión podría tener un alcance nacional.

“Esto podría cambiar totalmente el juego para los inmigrantes”, dijo Mark Prada, un abogado de Miami que encabezó el caso en nombre de varios emigrantes en el sur de Florida.

En el caso, Cole opinó que, a pesar de no recibir una tarjeta de libertad condicional física, “es la ley, no el papeleo ni nada más, lo que manda”. Consideró que los inmigrantes involucrados técnicamente ya estaban en libertad condicional cuando fueron liberados de la detención bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y que podrían tratar de ajustar su estatus y obtener una residencia permanente.

“Si la Corte está en lo cierto en las conclusiones legales a las que se llega aquí, un gran número de extranjeros en situación similar buscarán ajustar adecuadamente su estatus ante la Corte (…) o USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos)”, escribió Cole, citó The Miami Herald.