March 29, 2024

Pasos de Cambio convoca a pensar el cambio de sistema en Cuba

“Urge que utilicemos este espacio de unidad (…) para poner en común nuestras propuestas”, aboga la plataforma.

Imagen: Pasos de Cambio

MIAMI, Estados Unidos. – La plataforma Pasos de Cambio, surgida en 2019 en aras de promover la democracia en la Isla, invita a los cubanos residentes dentro y fuera del país a proponer pasos concretos en favor de un cambio de sistema en Cuba.

La convocatoria se hace extensiva a todas las organizaciones, académicos y pensadores firmantes del Acuerdo por la Democracia de 2019, así como a todos los medios de prensa independiente cubana, convidados a acompañar el proceso, y a todos los cubanos que envíen de manera individual o colectiva sus propuestas a la página web www.pasosdecambio.com.

Según la plataforma, el régimen cubano y sus agentes emplean cuantiosos recursos para influir en las acciones de los gobiernos e instituciones del mundo libre con el fin de obtener concesiones y bloquear la solidaridad directa con el pueblo cubano.

“La dictadura también emplea su energía para desacreditar a la oposición y la sociedad civil e impedir que nuestras propuestas lleguen al pueblo cubano dentro y fuera de la Isla. Sin embargo, cada minuto es más grave la crisis en la Isla, al tiempo que aumentan las protestas en favor del cambio. Por eso, urge que utilicemos este espacio de unidad que logramos con la ratificación del Acuerdo por la Democracia en Pasos de Cambio para poner en común nuestras propuestas”.

Las propuestas se recogerán en cinco temas fundamentales referentes a la movilización de los cubanos en la Isla y la Cuba en transición. Además, incluirán el tema de la política exterior hacia Cuba de los gobiernos e instituciones de Las Américas, de la Administración y las instituciones de Estados Unidos y de los gobiernos y organismos de Europa.

Todos los planteamientos recibidos formalmente serán publicados de manera íntegra en la página web, con un breve resumen de las ideas más repetidas por cada tema.

Estas propuestas no deben exceder las 200 palabras por temática en aras de facilitar su publicación y difusión.

El 25 de octubre de 2019, líderes políticos de Cuba y el exilio junto a instituciones democráticas internacionales se dieron cita en la Torre de la Libertad, en Miami, para ratificar el Acuerdo por la Democracia en Cuba.

Pese a los intentos del régimen cubano de frustrar dicha actividad, impidiendo salir del país a decenas de miembros de la sociedad civil independiente que habían sido invitados, se congregaron más de medio millar de personas para condenar la represión contra el pueblo y la oposición, y proponer nuevos cambios para una transición democrática en el país. El evento contó con la participación de varios líderes hemisféricos como el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el presidente de Colombia, Iván Duque (por video) y la subsecretaria de Estado adjunta de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti.

El Acuerdo por la Democracia fue proclamado por primera vez el 20 de febrero de 1998 en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), y firmado también en La Habana y Madrid. Desde entonces ha sido ratificado en ocho ocasiones, las últimas en agosto de 2015 durante el Primer Encuentro Nacional Cubano en San Juan, Puerto Rico y en octubre de 2019 en Pasos de Cambio.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta