En los últimos 13 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders en Cuba 181 casos de presos y condenados políticos. Con 126 presos y condenados se inició el 2020, y desde entonces hasta ahora han ingresado 55 nuevos casos (4,2 nuevos al mes).
No hay ni indultos ni rectificaciones de condena en ninguno de los 181 casos, a pesar de las decenas de denuncias por parte de Amnistía Internacional, Naciones Unidas y la CIDH. En excepciones, sí hemos hallado modificaciones de medida, pero bajo fuertes amenazas y condiciones que relatamos en nuestro informe, y con posterioridad a procesos de tortura y chantajes que ameritan sobradamente como crímenes de lesa humanidad.
A 1 de febrero de 2021, la lista de Prisoners Defenders cuenta con 137 presos y condenados políticos.
Hemos nombrado 3 nuevos Convictos de Conciencia en enero: el Pastor evangelista de la Iglesia de Jobabo, Las Tunas, Karel Parra Rosabal; el bloguero Evert Oscar Matos Leyva (autor del blog “El Caimán Libre”) y Sulaine Videaux Almenares (UNPACU).
Ha cumplido íntegramente su condena este mes el Convicto de Conciencia Humberto Paz Gutiérrez, y ha obtenido la libertad condicional bajo amenaza Luis Andrés Domínguez Sardiñas.
Además reconocemos otros 11 mil civiles condenados no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados domiciliarmente, con penas medias de 2 años y 10 meses por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito, como indica el código penal (art. 72-84): por “observarse una conducta contraria a la moral socialista“.
More Stories
Parlamento Europeo pide sancionar al régimen cubano y exige la libertad de José Daniel Ferrer
Entran en vigor nuevas regulaciones para el sector privado en Cuba
Conceden Premio Rafto de Derechos Humanos al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara