April 25, 2024

Prisoners Defenders actualiza lista de presos políticos y constata nuevo patrón  represivo Att. Santiago Álvarez | Fundación Rescate Jurídico La Seguridad del Estado impone nuevo y cruento régimen de tortura a los Convictos de Conciencia Prisoners Defenders nombra 3 nuevos Convictos de Conciencia en enero

Prisoners Defenders actualiza lista de presos políticos y constata nuevo patrón  represivo

Att. Santiago Álvarez | Fundación Rescate Jurídico

La Seguridad del Estado impone nuevo y cruento régimen de tortura a los Convictos de Conciencia

Prisoners Defenders nombra 3 nuevos Convictos de Conciencia en enero

En los últimos 13 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders en Cuba   181 casos de presos y condenados políticos. Con 126 presos y condenados se inició el 2020, y desde entonces hasta ahora han ingresado 55 nuevos casos (4,2 nuevos al mes).

No hay ni indultos ni rectificaciones de condena en ninguno de los 181 casos, a pesar de las decenas de denuncias por parte de Amnistía Internacional, Naciones Unidas y la CIDH. En excepciones, sí hemos hallado modificaciones de medida, pero bajo fuertes amenazas y condiciones que relatamos en nuestro informe, y con posterioridad a procesos de tortura y chantajes que ameritan sobradamente como crímenes de lesa humanidad.

A 1 de febrero de 2021, la lista de Prisoners Defenders cuenta con 137 presos y condenados políticos.

Hemos nombrado 3 nuevos Convictos de Conciencia en enero: el Pastor evangelista de la Iglesia de Jobabo, Las Tunas, Karel Parra Rosabal; el bloguero Evert Oscar Matos Leyva (autor del blog “El Caimán Libre”) y Sulaine Videaux Almenares (UNPACU).

Ha cumplido íntegramente su condena este mes el Convicto de Conciencia Humberto Paz Gutiérrez, y ha obtenido la libertad condicional  bajo amenaza Luis Andrés Domínguez Sardiñas.

Además reconocemos otros 11 mil civiles condenados no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados domiciliarmente, con penas medias de 2 años y 10 meses por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito, como indica el código penal (art. 72-84): por “observarse una conducta contraria a la moral socialista.

Acceda ahora al informe, descripción del patrón y todas sus conclusiones:

Download in ENGLISH
Descargar en ESPAÑOL

[Mensaje acortado]  Ver mensaje completo