June 13, 2024

REPRESIÓN Israel Rojas, Abel Prieto y otros artistas cubanos defienden al ministro de Cultura tras la agresión al periodista de DDC DDC | La Habana

REPRESIÓN

Israel Rojas, Abel Prieto y otros artistas cubanos defienden al ministro de Cultura tras la agresión al periodista de DDC

DDC | La Habana

Los artistas cubanos afines al régimen Israel Rojas, Abel Prieto, Vicente Feliú, Arnaldo Rodríguez y otros, salieron en defensa del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, tras la agresión al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza y los jóvenes reunidos el 27 de enero, frente a la sede del Ministerio de Cultura.

“Lo que pasa es que se dialoga con quien se quiera dialogar. Para que se establezca un diálogo, primeramente tienen que haber condiciones preexistentes, elementales. Se dialoga porque se quiere llegar a algún lugar, se quiere construir algo, se quiere buscar un entendimiento, salir del cero hacia un número positivo“, dijo Rojas, parte del grupo Buena Fe, en la televisión estatal.

El cantante afirmó que el ministro y los funcionarios cubanos, para él, no son “gente inalcanzable, que no tenga un espacio de diálogo, que no te convoca a ir y no te da una fecha y un momento”.

Rojas agregó que “ha habido choques generacionales, incomprensiones generacionales, zonas de silencio. Eso es innegable. También han existido los puentes también para que la gente se vea, dilucide los conflictos, siempre han estado ahí”.

Tanto el cantante como la televisión estatal niegan que el ministro cometiera un acto violento contra los jóvenes pacíficos frente al MINCULT. El Gobierno cubano insiste además en ocultar las peticiones de libertad de expresión, creación y el cese del hostigamiento a los artistas y activistas independientes, y cuando lo mencionan, es para criminalizar las peticiones.

“No puedo admitir, ni nadie puede admitir que a partir de estos sucesos, se diga que no hay diálogo o se diga que se rompió el diálogo. El diálogo no se puede romper. Este país va a seguir cambiando. Nosotros queremos seguir cambiando y avanzando, y criticar todo lo que tenemos que criticar, pero para avanzar”, dijo el actor Jorge Enrique Caballero a Canal Caribe.

El Ministerio de Cultura rompió por segunda vez, después del diálogo del 27 de noviembre de 2020 (27N), las conversaciones con un grupo de artistas independientes pactadas por el viceministro de Cultura, Fernando Rojas. Los intentos fueron empañados este miércoles con el manotazo del ministro Alonso al periodista de DDC para quitarle el celular, aunque la televisión estatal dijo que Alonso quería “dar la mano”.

La televisión cubana emitió otras opiniones de artistas de Ciego de Ávila que apoyaron al MINCULT y su discurso de “una supuesta provocación de grupos contrarrevolucionarios”.

‘Es repugnante’

“La mentira una vez más. Están acusando en las redes a dirigentes del MINCULT de haber actuado con ‘violencia’ frente a ‘jóvenes pacíficos’. Los que se negaron a dialogar para regalar a sus amos un nuevo show, se presentan ahora como víctimas. Es repugnante”, dijo Abel Prieto, exministro de Cultura y presidente de Casa de las Américas.

Prieto ocultó, como la televisión cubana, que los jóvenes estaban rodeados por la policía política, el traslado con violencia en una guagua a una estación de Policía y el interrogatorio, así como las detenciones y la vigilancia de artistas y activistas independientes este miércoles.

El músico Vicente Feliú dijo que “debieran saber los provocadores que llega un momento en que los provocados se cansan. En ese instante, la cordura no es precisamente la virtud más probable. Y un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”.

“Ténganlo en cuenta, aquellos que se dedican a provocar”, agregó en Facebook. Tanto esta como otras publicaciones en esa red social apoyaron el manotazo de Alonso.

“Yo fui quien dio el manotazo”, llegó a decir el trovador Raúl Torres en una publicación que desapareció de su Facebook, tras las críticas recibidas. En otra dijo que para él “fue un guantazo”.

Torres compartió un poema de Ray Fernández para defender al ministro y atacar a nuestro reportero. DDC reproduce el poema, que ya fue contestado por otros cubanos en las redes sociales:

“Eres muy lento para vivir en el Oeste”

…Billy the Kid…

Que ministro tan veloz

Ese es el mío….es un caballo

Fulminante como un rayo

Al móvil le dio una coz

El reportero precoz

Perdió el celular por zonzo

Se merecía el responso

Y recibió en buena lid

Un flash de Karate- Kid

A manos de Alpidio Alonso.

Sufre Bruce Lee

El cantante Arnaldo Rodríguez fue otro de los defensores de Alpidio Alonso, tras la agresión a nuestro periodista. “A mí nadie me engaña: De momento parece más ‘importante’ amplificar que un ministro le pida a alguien que no lo filme, y le arrebate el móvil de la mano, ante la ignominia y la gravedad de intentar ‘tomar por asalto’ una institución en un país y emplazar a sus funcionarios”, dijo.

“Cuba no es el yuma. El MINCULT no es el Congreso de EEUU y su sorprendente show. En este país existen leyes. Háganse cumplir por el bien de todos”, afirmó en Facebook, en referencia al asalto al Capitolio de seguidores de Donald Trump.

Rodríguez acusó a los manifestantes del 27N de no tener un programa y “una propuesta constructiva”, pese a que las peticiones están disponibles en las redes sociales. “No es nada productivo para el futuro de una nación, la filosofía de ‘si no me dejan hacer lo que me da la gana, le prendo candela al bosque’. Pero bueno, ya todo el mundo pudo apreciarlo. Lo del ‘diálogo’ sigue pareciendo pretexto, y no intención sincera”, dijo.

El cantante afirmó que los supuestos diálogos del MINCULT con los artistas afines al régimen son la “forma adecuada” y acusó a los manifestantes pacíficos de hacer “un show diletante arropado en el irrespeto, la indisciplina y la transgresión de la ley que persigue otros fines a través de la provocación”.

La poeta y editora Teresa Melo también defendió al ministro de Cultura en Facebook. “No hay inocencia ni ingenuidad cuando el rostro se sustituye por celulares o se coloca en altavoz una llamada privada”, dijo.

El Gobierno cubano puso a todas las instituciones culturales controladas por el PCC a repetir el discurso contra los jóvenes del 27N, a quienes acusan de ser pagados por EEUU y no tener una agenda propia.

Por su parte, otros artistas cubanos, como Yomil Hidalgo y Alexis Valdés, piden la renuncia de Alpidio Alonso por la agresión contra nuestro periodista Mauricio Mendoza. Más de 6.000 cubanos firmaron una petición en la plataforma Change.Org para exigir la dimisión de Alonso.