Restricciones del régimen cubano, “un golpe muy duro” para agencias de Miami
Los precios de los envíos de alimentos y medicinas a Cuba no solo “se han encarecido”, sino que “el servicio se ha paralizado completamente en las últimas semanas”
MIAMI, Estados Unidos. – La crisis económica que atraviesa Cuba ha golpeado a las agencias de viajes y paquetería del Sur de la Florida, afectadas por las nuevas restricciones impuestas por el régimen de la Isla para contener el rebrote de coronavirus.
Según pudo constatar El Nuevo Herald, los precios de los envíos de alimentos y medicinas a Cuba no solo “se han encarecido”, sino que “el servicio se ha paralizado completamente en las últimas semanas”.
La decisión de las autoridades cubanas de limitar la entrada de personas procedentes de Estados Unidos y otros países para controlar la pandemia puso en jaque a la mayoría de estos negocios, que dependen, casi exclusivamente, de los vuelos a la Isla.
“Las restricciones de los vuelos en Cuba han sido un golpe muy duro para nuestro negocio. Con menos vuelos hay menos posibilidades de enviar la mercancía. Decidimos parar (la operación) para reorganizarnos y una vez que comencemos, dar un buen servicio”, dijo a El Nuevo Herald Giraldo Acosta, CEO de Cubamax.
Las restricciones empeoran aún más el panorama de la Isla, necesitada del ingreso de remesas, alimentos y otros productos de primer orden que desde hace meses escasean en territorio cubano.
Alexis Blanco, un cubanoamericano que el pasado viernes intentaba enviar un paquete a la Isla desde las oficinas de Cubamax en Homestead, señaló que el régimen cubano no puede darse el lujo de cancelar tantos vuelos.
“No hay ni qué llevarse a la boca. Entre la crisis y la ineficiencia del gobierno, nuestras familias están cada vez peor (…) En Cuba no hay café, ni jabón, ni champú. Lo último es que hasta las galletas que come mi suegra, que es diabética, se las tengo que mandar desde aquí (…) Si tienes a un país en crisis, a una población con hambre, lo menos que puedes hacer es abrir la Aduana y permitir que los familiares enviemos alimentos y medicinas a nuestra gente. Es un gobierno criminal”, declaró el hombre, de 38 años.
La mayoría de los cubanos radicados en Estados Unidos han tenido que redoblar esfuerzos para mantener a sus familiares en Cuba. Tal es el caso de Iliana Chapman, una cubanoamericana que reside en la comunidad de Fontainebleau, Miami-Dade.
“Tengo a mi madre enferma de cáncer en Guanabacoa (La Habana). Desde los pañales desechables hasta muchos de los medicamentos que toma se los tengo que mandar yo. Sin vuelos todo esto se complica”, lamentó la mujer.
Chapman aseguró que los cubanos son víctimas de un rejuego político que solo agrava la delicada situación que se vive en la Isla.
“Como si no bastaran el hambre y la miseria con la que viven los cubanos hoy de un lado y de otro se empeñan en cerrarnos todas las puertas para que nuestras familias vivan mejor”, puntualizó.
De acuerdo con cifras de The Havana Consulting Group, en 2019 las remesas en efectivo hacia Cuba alcanzaron los 3 171 millones de dólares, mientras que las remesas en mercancías se valoraron en $2 900 millones, para una suma de $6 616 millones.
La consultora, con sede en Miami, añade que ese mismo año viajaron a la Isla 623 972 cubanos residentes en el exterior, 552 895 procedentes de Estados Unidos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos