May 19, 2024

RESUMEN 2020 2020: Gente del Año DDC | Madrid

RESUMEN 2020

2020: Gente del Año

DDC | Madrid

Carlos Acosta

El bailarín cubano, quien se retiró del ballet clásico en 2015, obtuvo este año el premio anual de Dance Magazine, considerada la más importante revista de danza estadounidense, que antes había premiado a los cubanos Alicia Alonso y Manuel Carreño.

Este año la escuela del Royal Ballet de Londres nombró al bailarín, coreógrafo y director como nuevo miembro de su Junta de Directores.

Nacido en 1973, Acosta creció en uno de los barrios más pobres de La Habana y, ante la insistencia de su padre, fue enviado a entrenar en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. En 1990 ganó la codiciada Medalla de Oro en el Prix de Lausanne, donde captó la atención del mundo internacional de la danza y catapultó su carrera.

Desde entonces ha bailado profesionalmente con algunas de las compañías más prestigiosas del mundo, incluyendo el English National Ballet, el Ballet Nacional de Cuba, el American Ballet Theatre y el Houston Ballet. Estableció su hogar en The Royal Ballet en 1998, donde estuvo hasta su retiro en 2015.

X Alfonso

La  estadounidense National Public Radio (NPR, sus siglas en inglés) incluyó el disco Inside de X Alfonso en su selección de los 50 mejores álbumes de 2020. La emisora calificó al álbum como “una declaración impecable sobre la música contemporánea en Cuba, influencias electrónicas y afrocubanas a partes iguales”. El disco fue lanzado al final de 2019, después de una década en que el músico no grabara ningún nuevo álbum.

Sergio Álvarez

El enfermero cubano fue elegido por el Grupo Leapfrog, una ONG que promueve la calidad de la atención médica y hospitalaria, como Héroe del Año en EEUU, por su trabajo durante la pandemia de Covid-19.

Álvarez, empleado del Coral Gables Hospital de Miami, Florida, fue seleccionado en la categoría de “héroes individuales” por su “firme voluntad de poner los mejores intereses y el bienestar de los demás por encima del suyo”, según Leapfrog. “En medio de esta crisis, proporcionó su número de teléfono celular personal a pacientes y familias, explicó cuidadosamente los resultados de las pruebas y ayudó a minimizar el miedo y la incertidumbre”, resaltó el grupo.

Animalistas

La comunidad de animalistas en Cuba continuó en 2020 exigiendo al Gobierno cambiar los métodos de Zoonosis y promulgar de una vez el anunciado Decreto-Ley de Bienestar Animal. Aunque el año se va sin que el texto sea aprobado, activistas como Javier Larrea Formoso, presidente de Bienestar Animal Cuba (BAC), revelaron que se incluyeron parte de las más de 70 propuestas hechas por el colectivo.

La visibilidad lograda por este colectivo en redes sociales empujó al Gobierno cubano a incluir en el cronograma legislativo el decreto-ley de Bienestar Animal. Entre las propuestas incluidas están dejar el sacrificio animal como último recurso, no usar la estricnina y campañas educativas para el cuidado de las mascotas y los animales.

Orquesta Aragón

La mítica Orquesta Aragón celebró sus más de 80 años de creada con un Grammy Latino por su disco Ícono en la categoría Álbum Tropical Tradicional. La agrupación fue la única de Cuba que se alzó con un galardón en esos premios.

Ana de Armas

Ana de Armas fue elegida este año como miembro de la Academia de Hollywood. En julio, en medio de un parón obligado en su carrera profesional por la pandemia, ingresó a la institución estadounidense junto otros dos cubanos, Arturo Sandoval y Libia Batista.

La actriz cubana lideró el ranking de las diez estrellas de 2020 de IMDB, que destacó sus papeles en las películas Knives Out y No Time To Die. Este año Netflix la escogió para poner el rostro femenino protagónico a un filme sobre la vida del diplomático Sergio Vieira de Mello.

Aparte de su mediático romance con el actor Ben Affleck, De Armas acaparó portadas en las reconocidas revistas de moda Vanity Fair y Vogue.

Tania Bruguera e INSTAR

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que dirige la artista Tania Bruguera en La Habana, ha sido uno de los proyectos de creación independiente más activo durante 2020. Después de la celebración en diciembre de 2019 del Primer Festival de Cine INSTAR, el centro inauguró “Lecturas en tiempo”, espacio para autores cubanos censurados por razones políticas, y el ciclo mensual “Cine Independiente-Cine Pendiente”.

Estas muestras no han estado ajenas a la persecución organizada por el régimen. En febrero, el artista visual Juan Sí González no pudo presentar su obra en INSTAR a causa de amenazas de la policía política, mientras que el periodista, fotógrafo, activista y escritor de Bangladesh Shahidul Alam, fue detenido e interrogado durante horas por la policía política y posteriormente “atendido” por funcionarios del MINCULT para evitar su asistencia a INSTAR, que lo había invitado a la Isla.

La institución de la sociedad civil organizó durante los meses de pandemia encuentros online con periodistas independientes y reeditó el libro Contracastro, del escritor cubano Rafael Alcides, como parte del proyecto “Archivo de la memoria histórica de proyectos independientes”.

A fines de año, INSTAR lanzó además la tercera edición del Premio PM para el audiovisual cubano, la segunda del Premio Especial Nicolás Guillén Landrián y la primera del Fondo de Apoyo a la Promoción y Distribución de cine independiente cubano.

El incesante activismo de Tania Bruguera provocó que ella e INSTAR sufrieran diferentes acciones represivas. La propia artista fue detenida en varias ocasiones y acusada por agentes de “promover la subversión”. A raíz de convertirse la sede de la institución en el lugar de reunión del colectivo del 27N en diciembre de 2020, la policía política llegó a ensayar un operativo para asaltar el local.

Mauricio Claver-Carone

El abogado estadounidense de origen cubano comenzó el año como asesor para América Latina del mandatario de EEUU, Donald Trump, pero en septiembre fue seleccionado como presidente el Banco Interamericano de Desarrollo, convirtiéndose en la primera persona no latinoamericana en ocupar el cargo.

Claver-Carone es conocido por su línea dura hacia los regímenes de Cuba y Venezuela. Antes de ser el principal asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, era conocido por su blog Capitol Hill Cubans, donde criticaba fuertemente la apertura hacia La Habana de la Administración Obama.

El Departamento del Tesoro estadounidense resaltó que ha encabezado en la Casa Blanca una iniciativa llamada América Crece, con la que busca apoyar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, catalizando la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura.

Julio Alfredo Ferrer Tamayo

El abogado independiente Julio Alfredo Ferrer Tamayo lleva varios años luchando por exponer las incoherencias del sistema legal del régimen. Lo ha hecho desde su propio caso y el de su esposa, y también utilizando las leyes cubanas para poner en evidencia las ilegalidades cometidas por las autoridades.

Este año, Ferrer Tamayo presentó una demanda contra Miguel Díaz-Canel por el delito de propagación de epidemias, presuntamente cometido por el gobernante al acudir a un acto de apoyo al régimen, irrespetar la distancia de seguridad establecida por la pandemia de Covid-19 y usar el nasobuco por debajo de la barbilla.

Con anterioridad, Ferrer Tamayo demandó también al canciller Bruno Rodríguez por “daño moral” y le exigió una retractación pública. La querella respondió a manifestaciones, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de la misión diplomática cubana, que describió al abogado y al equipo de Cubalex como “vulgares delincuentes bajo el ropaje de defensores de derechos humanos”.

George Gascón

Habanero de nacimiento, este año Gascón se convirtió en el primer inmigrante en alcanzar el puesto de fiscal general del condado de Los Ángeles, California. Tras una larga carrera como patrullero, y luego como alto funcionario de la Policía de esa ciudad, el cubano fue electo en el cargo que hizo despuntar en la política a la próxima vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.

George Gascón es considerado por muchos como un demócrata progresista. Si bien su elección fue apoyada por los jóvenes de Los Ángeles, el resto de los fiscales y las fuerzas del orden de la ciudad ven con malos ojos algunas de sus medidas, como la prohibición de la pena de muerte  y la negativa a aplicar condenas de adultos a los acusados menores de edad.

Luego de conocerse el triunfo de Biden en las elecciones estadounidenses, muchos analistas coinciden en que Gascón será una de las figuras claves en el reordenamiento demócrata en las estructuras de poder de ese país.

Carlos Giménez

Nacido en La Habana, Giménez emigró con solo seis años a Miami, donde se volvió una importante figura política entre la comunidad de cubanos exiliados. En octubre de este año obtuvo un asiento en la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU por el distrito 26 del estado de Florida. Su triunfo representa una reconquista republicana de ese escaño en el Congreso.

Carlos Giménez fue también alcalde del condado de Miami-Dade, desde donde se definió como un republicano anti-Trump. Sin embargo, poco después se declaró aliado del presidente estadounidense y respaldó sus medidas económicas restrictivas hacia el régimen cubano, así como su programa de deportación de inmigrantes ilegales. Bajo el mandato de Giménez, Miami-Dade renunció a su condición de “santuario de inmigrantes”.

En noviembre del 2020 fue diagnosticado, junto a su esposa, como positivo al Covid-19, aunque ambos sobrepasaron el virus sin complicaciones.

Roberto González Echevarría

El investigador y ensayista cubano obtuvo el Premio Nacional Enrique Anderson Imbert 2020, el más prestigioso que otorga la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). El también catedrático, investigador y promotor cultural, profesor de Literatura Hispana y Comparada de la prestigiosa Universidad de Yale, fue reconocido por contribuir “con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua, las letras y las culturas hispánicas en EEUU”.

El galardón es el más importante que ha recibido un académico cubano en EEUU. El reconocimiento se suma a la Medalla Nacional de Humanidades, que le otorgara en 2011 el presidente Barack Obama, entre otros que ha merecido.