May 19, 2024

Se suicida en La Habana periodista independiente Juan Carlos Linares

Linares abordó en su trabajo como reportero temas sociales vinculados a la violencia policial y el acoso contra cuentapropistas, entre otros

Juan Carlos Linares
Juan Carlos Linares. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- El periodista independiente cubano Juan Carlos Linares se suicidó en Guanabo, La Habana, hace apenas unos días, informó este lunes 14yMedio, y aunque no precisó la fecha exacta de lo sucedido, aclaró que la data de Medicina Legal es de “aproximadamente 96 horas”.

Linares, de 53 años, y quien sufrió múltiples arrestos en los últimos años, desarrolló una amplia labor por más de dos décadas como activista de los derechos humanos y periodista independiente en medios de prensa como CubaNet.

“Una dolorosa novedad nos sorprende a quienes lo hemos conocido durante muchos años de convivencia dentro de la sociedad civil independiente cubana”, lamentó en su cuenta de la red social de Facebook el opositor José Alberto Álvarez.

“Nos deja sin haber visto avanzar el cambio por el que tanto trabajó. Una pérdida muy sensible para nuestra causa”, agregó Álvarez.

Juan Carlos Linares también fue colaborador de Hablemos Press y la Asociación para la Libertad de Prensa (APLP), igualmente formó parte de la Red de Cultura Inclusiva.

Como parte de su trabajo para esta asociación, dijo Julio Aleaga a 14yMedio, en 2017 presentó una propuesta de ayuda a las personas con discapacidad y pidió al Estado que mejorase sus condiciones laborales. “A eso dedicó todo su esfuerzo en los últimos años”.

También en 2017 fue detenido varios días, por un presunto delito de “desacato a un funcionario público”, en la estación policial conocida como el Vivac, en Calabazar, municipio Boyeros, La Habana.

Linares abordó en su trabajo como periodista independiente en Cuba temas sociales vinculados a las personas vulnerables, la corrupción administrativa, la violencia policial y el acoso contra cuentapropistas. Julio Aleaga dijo a 14ymedio que lo definía como “un hombre muy trabajador y amante de su familia”.

El equipo de CubaNet envía sus más sinceras condolencias a su familia y amigos. A Juan Carlos Linares lo sobreviven su esposa, Annabel Borges Tamarit, y un hijo de 11 años.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994