April 17, 2024

Luis Robles, el joven que protestó en San Rafael, inspira a miles de cubanos

“Estoy segura que millones de ciudadanos que hoy también ansían un cambio, se sentirían identificados con Luis Robles”, dijo a CubaNet la activista Camila Remon.

MIAMI, Estados Unidos. – Desde Estados Unidos varios jóvenes artistas y activistas lanzaron recientemente una campaña por la liberación de Luis Robles Elizastigui, el cubano de 28 años que reclamó la liberación del rapero Denis Solís en el Boulevard de San Rafael, en La Habana.

Después del desalojo de los acuartelados del Movimiento San Isidro, Robles exigió la excarcelación de Solís desde uno de los puntos más céntricos de la capital cubana. Poco después fue arrestado a la fuerza por agentes del Ministerio del Interior, incluidos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del cuerpo de élite conocido como “Avispas Negras”.

Ese mismo día le fue impuesta una multa de 1.000 pesos, por supuestamente “afear el ornato público”. Luego, las autoridades lo acusaron de “alteración del orden público, desacato y actos contra la Seguridad del Estado”.

Actualmente el régimen cubano mantiene a Robles en el centro penitenciario Combinado del Este a la espera de juicio, según fuentes cercanas al joven.

“Convocamos una acción urgente de solidaridad internacional, dentro y fuera de Cuba por la liberación inmediata de Luis Robles, el joven de San Rafael que realizó una protesta sublime, genuina y auténtica pidiendo la libertad para Denis Solís”, sostiene la campaña lanzada en Miami por la artista y activista Ana Olema.

Olema, también integrante de la dirección del Partido del Pueblo, invitó a todos los cubanos a tomarse una foto imitando a Luis Robles el día de su protesta.

“En unos pocos minutos este muchacho con mochila, mascarilla, gorro y un cartel hecho de una caja de cartón gritó ‘libertad’ mientras caminaba de un lado a otro. Y es eso lo que queremos recrear”, explicó.

La artista y activista calificó de “extraordinario” y “valiente” salir solo a la calle y llevar a cabo esta acción, sin pertenecer a ningún grupo opositor.

“Todos nuestros presos y presas políticas son sumamente importantes y la lucha por su liberación no puede cesar, pero el caso de Luis es diferente, porque está solo sin el amparo de ninguna organización”, indicó Olema.

Otra de las activistas que promueve la campaña es Amanda Sánchez, una joven cubana residente en Kentucky. “Hasta el momento hemos logrado sumar muchas personas de Estados Unidos y de Europa, pero es imprescindible que los cubanos dentro de la Isla también apoyen a este joven de todas las formas posibles”, dijo.

Luis Robles Elizastigui es natural de Guantánamo. Graduado de la especialidad de Informática, hasta el momento de su arresto se dedicaba a la electrónica. Tiene un hijo de un año que depende económicamente de él.

“No puedo imaginar el impacto que podría tener que Luis contara qué lo motivó a salir solo. Estoy segura que millones de ciudadanos que hoy también ansían un cambio, se sentirían identificados con él”, apuntó por su parte la joven Camila Remón, residente en Miami y miembro de un grupo recién fundado en apoyo al Movimiento San Isidro.

Luis Robles, presos políticos, Cuba, Miami

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta