March 29, 2024

Nueva jornada de detenciones y arrestos domiciliarios este sábado en La Habana

Nueva jornada de detenciones y arrestos domiciliarios este sábado en La Habana

Desde horas de la mañana, algunos ciudadanos reportaron que La Habana Vieja, en las cercanías del Capitolio, se encontraba completamente militarizada

La Habana represión
Vigilancia a Camila Lobón y Katherine Bisquet este sábado en La Habana

MIAMI, Estados Unidos.- Por cuarto día consecutivo, este sábado 30 de enero continuaron las detenciones arbitrarias y los arrestos domiciliarios en La Habana contra integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) y la plataforma 27N.

En la jornada fueron detenidos Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Michel Matos y Katherine Bisquet cuando salían de sus viviendas hacia el Capitolio para exigir la dimisión del ministro de Cultura.

Otero Alcántara fue igualmente arrestado este viernes mientras se dirigía también al Capitolio, y fue liberado en la mañana de este sábado. Antes de salir de su vivienda, declaró que volvería a intentar llegar al lugar, y alertó que continuaba sitiado en su casa.

“Esta es una exigencia cívica, de un ciudadano de a pie cubano, que no se siente representado por el Ministro de Cultura, que se siente amenazado por el Ministro de Cultural, que se siente amenazado por las autoridades cubanas (…). El Ministro lo que tiene que dar es cultura no golpes; esto lo hacemos por amor”.

Desde el 27 de enero último, varios artistas, periodistas independientes y activistas permanecen sitiados en sus viviendas por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado (SE). La mayoría de ellos pretendían participar en un homenaje a José Martí, en la víspera de conmemorarse el aniversario 168 de su natalicio.

Ese día, más de una veintena resultaron arrestados de manera violenta, la mayoría de ellos frente al Ministerio de Cultura (MINCULT). Desde entonces, el 27N y el MSI han declarado que exigen la renuncia inmediata del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau.

En una declaración oficial del 27N publicada este sábado, los artistas, escritores, periodistas y miembros de la sociedad civil integrantes del 27N  declararon:

“Los funcionarios públicos deben actuar desde el civismo, la transparencia y el respeto a la dignidad humana. No puede ser servidor público quien se ufane del uso de la violencia para limitar impunemente derechos ciudadanos. El ministro debe asumir en primera persona la responsabilidad sobre la violencia ejercida el 27 de enero a las puertas del MINCULT, de lo contrario el estado y el gobierno cubano liderado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y Manuel Marrero Cruz serían cómplices de un acto de violencia institucionalizada y de una ilegalidad. Ello implicaría una falta de credibilidad y legitimidad para su gobierno ante la ciudadanía y la opinión internacional”.

Al finalizar la jornada de este sábado varios permanecían aún bajo prisión domiciliar, entre ellos: Tania Bruguera, Camila Ramírez Lobón, Luz Escobar, Oscar Casanella, Iris Ruiz y Camila Acosta. A ninguno de ellos, las autoridades les han mostrado documento legal que ampare la medida.

Según el artículo 52 de la Constitución de la República de Cuba, “Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

Este 30 de enero también se registró el corte del servicio telefónico y de internet al científico Oscar Casanella, uno de los agredidos en 27 de enero frente al MINCULT.

Desde horas de la mañana, algunos ciudadanos también reportaron que La Habana Vieja, en las cercanías del Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano, se encontraba completamente militarizada.

Así mismo, en la noche el rapero contestatario Maykel Osorbo y Carolina Barrero lograron llegar al Capitolio con el objetivo de permanecer allí toda la noche y este domingo, “hasta que dimita Alpidio Alonso”. Sin embargo, poco después de iniciar su plantón fueron arrestados por la policía política.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994