April 18, 2024

Pacientes de COVID-19 llevan más de tres días esperando por una ambulancia 

Pacientes de COVID-19 llevan más de tres días esperando por una ambulancia

Una madre y su hija, diagnosticadas como positivas a la COVID-19 desde el mediodía del domingo, llevan 72 horas en su vivienda, esperando su traslado a un centro de aislamiento.

Pandemia de coronavirus en Cuba, COVID-19 en Cuba
Con el aumento exponencial de casos de COVID-19 en la Isla, las denuncias por la violación de los protocolos de Salud establecidos también comienzan a trascender (Foto: Prensa Latina/Archivo)

LA HABANA, Cuba. – Diagnosticadas desde el mediodía del domingo como casos positivos a la COVID-19, Gelesy González Rodríguez, de 30 años, y su hija Isis Marlen Lahera González, de siete, cumplen hoy 72 horas de espera por una ambulancia que las traslade al centro hospitalario designado.

La madre y su hija esperan los servicios de urgencia en Carlos III, número 901, Centro Habana. En la misma vivienda conviven familiares que ya están de alta clínica tras haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2, aunque aún esperan en aislamiento el alta epidemiológica.

Andrés Oscar Lahera, el padre de la niña, se comunicó con CubaNet para hacer pública la ruptura del protocolo de salud para el control de la pandemia en Cuba.

“Mi madre y mi abuela de 93 años acaban de salir del hospital con el PCR negativo después de pasar la enfermedad. Están bajo vigilancia, pero conviviendo con dos casos positivos que deberían haber ingresado el domingo. A mi hija y su mamá le hicieron el test el 28, y hasta el 31 no fue que le comunicaron que eran positivas a la enfermedad”, explicó.

Lahera también denunció que al reclamar ante las autoridades de Salud de su localidad, solo recibía evasivas. Al llamar al Servicio de Ambulancias (104) le recomendaron comunicarse con el médico de la familia, quien, según el protocolo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), debería interceder entre los pacientes y el puesto de mando de la policlínica correspondiente.

“La remisión médica de mi hija y su mamá la hizo la directora de la policlínica ‘Neguyen Van Troi’. Cuando hablamos con la doctora del consultorio nos dijo que la directora no tenía explicación del por qué no se habían trasladado esos casos”, explicó Lahera.

Hasta el cierre de esta nota la familia se mantenía en espera de una ambulancia.

Centro Habana está comprendido entre los municipios del país con mayor número de casos positivos a la COVID-19. Según el protocolo cubano para el control de la pandemia de coronavirus, los casos positivos deben ser ingresados en un hospital o centro de aislamiento hasta que se obtenga un resultado negativo del PCR. El mismo protocolo establece que después del alta clínica los pacientes deben mantenerse 14 días en aislamiento, hasta recibir el alta epidemiológica confirmada por un nuevo PCR negativo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Rudy Cabrera

Periodista independiente. Reside en La Habana