March 28, 2024

Régimen mantiene sin comunicación a joven que protestó en Cuba

Régimen mantiene sin comunicación a joven que protestó en Cuba

Luis Robles Elizástegui fue apresado en diciembre de 2020 mientras se manifestaba pacíficamente en el boulevard de San Rafael

joven Cuba convicto de conciencia
Luis Robles. Foto captura de pantalla

LA HABANA, Cuba.- Desde el día en que fue apresado, al joven cubano Luis Robles Alizástegui no lo dejan ver a las personas que tratan de visitarlo (a saber, su hermano y un amigo), dijo a CubaNet un familiar, y no fue sino recientemente cuando le permitieron hablar por teléfono con su hermana, aunque han sido llamadas supervisadas por las autoridades penitenciarias.

Según la fuente, la madre y el hermano de Luis Robles han sido incluso increpados en sus lugares de trabajo por agentes de la Seguridad del Estado. Su hermano, quien trabajaba como mecánico en La Habana, fue despedido esta semana.

Asimismo, de acuerdo a la información ofrecida por el familiar de Robles, durante un registro ilegal en la casa donde el joven vivía alquilado, su móvil fue incautado y revisado sin su consentimiento.

Oficiales de la Seguridad del Estado alegan una supuesta conversación “sospechosa” con una persona en el extranjero, sin embargo, la fuente asegura que no han presentado evidencia de ello a su abogado.

Luis Robles Elizástegui, un joven de 28 años y original de Guantánamo, fue apresado en diciembre de 2020 mientras se manifestaba pacíficamente en el boulevard de San Rafael, mostrando un cartel en el que se leía: “Libertad. No más represión. #FreeDenis”, en solidaridad con el rapero contestatario Denis Solís, encarcelado por un supuesto desacato.

En el video de la protesta, que circula por redes sociales, se ve a Robles por varios minutos caminar de un lado al otro con el cartel ante la mirada de los transeúntes. Poco después, cuando la policía llegó a detenerlo, fueron quienes lo observaban en silencio quienes salieron en su defensa.

Robles fue detenido ese día y recluido en el centro de detención de la Seguridad del Estado Villa Marista. El joven, graduado de Informática, fue multado con 1000 pesos por “afear el ornato público”.

Así mismo, está siendo acusado “alteración del orden público” y “desacato”, además de “actos contra la seguridad del Estado”, sin embargo, casi dos meses después aún no ha sido juzgado.

La fuente consultada por CubaNet aseguró que le negaron la libertad bajo fianza. Luis Robles se encuentra a la espera de un juicio en el Combinado del Este.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.