March 28, 2024

Tres nuevos presos de conciencia y un nuevo patrón represivo en Cuba

Tres nuevos presos de conciencia y un nuevo patrón represivo en Cuba

Según el más reciente informe de Prisoners Defenders, con el fin de ingresar menos presos políticos a las cárceles, también se están “dedicando muchos más recursos en realizar cercos policiales en las casas”

presos Cuba presos políticos
Dariel, oficial de la Seguridad del Estado en medio de un operativo represivo. Foto archivo

LA HABANA, Cuba.- Tres nuevos convictos de conciencia se sumaron en el último mes en Cuba, para un total de 137 presos y condenados políticos, según el informe presentado este lunes por Prisoners Defenders (PD).

Los tres nuevos casos, si bien fueron excarcelados tras permanecer un tiempo cautivos, siguen sujetos a vigilancia y persecución. Ellos son: el Pastor apostólico de la Iglesia de Jobabo, Las Tunas, Karel Parra Rosabal, quien estuvo preso durante 10 días; el bloguero Evert Oscar Matos Leyva, autor del blog “El Caimán Libre”, quien permaneció recluido durante 5 días; y Sulaine Videaux Almenares, activista de UNPACU, detenida con violencia, esposada brutalmente y después detenida durante 3 días.

 

En el reciente informe, PD hizo referencia además a los tres integrantes del grupo Clandestinos, quienes fueron sancionados a entre uno y 15 años de prisión por los delitos de “difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires” y de “daños a bienes del patrimonio cultural”.

“Estas condenas son una aberración y un crimen para un acto reivindicativo cuyas consecuencias han sido manchar de forma reversible y poco costosa el ornato público. Es el carácter político del gesto, y traficar con su vida para usarles de advertencia a otros, lo que sin duda ha generado tan salvajes condenas. Estas condenas son un crimen en sí mismo cometido por parte de la Seguridad del Estado, y el poder judicial a su servicio. (…) El carácter inhumano del régimen para someter a su dictado al pueblo no repara en la más mínima decencia y compasión por las personas. Han matado la vida de estas personas y sus familias sin motivo”, señaló.

PD constata también un nuevo patrón represivo; según la organización, desde que Joe Biden ganara las elecciones en Estados Unidos, la Seguridad del Estado cubana ha puesto en marcha una nueva estrategia que consta en imponer un régimen de máximas torturas a los Convictos de Conciencia en prisión para que abandonen el activismo de derechos humanos y lograr que traicionen a sus líderes mediante grabaciones audiovisuales forzadas.

“Todo ello, al ser ejecutado a nivel nacional y masivamente, no es más que una novedosa estrategia nacional de engaño a la nueva administración Biden, y a la Unión Europea (que debemos indicar lleva más de 7 años dejándose engañar generosamente), para poder presentar un menor número de Convictos de Conciencia en prisión, toda vez que algunos diplomáticos obtusos, interesados o en connivencia con el régimen, utilizarían las cifras de presos para facilitar el deshielo, puesto que en la política no se maneja al mismo nivel la represión presente en las prisiones o en los hogares que la mera cifra de presos políticos en prisión”, aseguró el informe.

Asimismo, con el fin de ingresar menos presos políticos a las cárceles, el régimen de Cuba está “dedicando muchos más recursos en realizar cercos policiales en las casas de los activistas, impidiendo la salida de estos con detenciones arbitrarias sistemáticas de corta duración, con o sin violencia y sin la incoación de causas procesales”.

PD reconoce igualmente a otros 11 000 civiles que, aunque no pertenecen a organizaciones opositoras, cumplen penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito.

La organización, con sede en España, informó igualmente que en los últimos 13 meses han formado parte de su lista 181 casos de presos y condenados políticos en el país.

“Con 126 presos y condenados se inició el 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 55 nuevos casos (4.2 nuevos al mes). Los que han salido de la lista, 44 en el mismo período, la gran mayoría lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas y, excepcionalmente, por otros motivos (cambios de medida provisional, fianzas y otros)”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994