Las autoridades cubanas suspendieron a última hora la visita familiar que tenía programada a la cárcel la opositora Sissi Abascal Zamora, la Dama de Blanco más joven de Cuba condenada el 27 de diciembre a seis años de privación de libertad por participar en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio.
Annia Zamora Carmenate, madre de la activista, contó a CiberCuba que, tras organizar todo para conseguir alimentos y otros artículos de primera necesidad, las autoridades del recinto penal La Belloté, en la provincia de Matanzas, le avisaron de la suspensión del encuentro con su hija y pusieron como excusa el incremento de los casos de COVID-19.
“Sissi pudo llamarnos el jueves, dijo que estaba bien y que tendría visita el lunes (…) pero hay que confirmarlo porque todavía no es seguro. Gracias por su preocupación, en cuanto tenga detalles de la visita y pueda hablar con ella, los mantendré informados”, añadió Zamora en su comunicación.
A la joven activista de 23 años y miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boiter, el Tribunal Municipal de Jovellanos la condenó por los supuestos delitos de desórdenes públicos, atentado y desacato. Primero realizaron una vista oral el 3 de noviembre y finalmente, el 27 de diciembre ratificaron la sentencia.
“Hoy le ratifican los seis años de privación y tiene diez días hábiles para apelación. ¿Dónde están los esbirros que la golpearon? En Cuba no existen leyes que te amparen y mucho menos justicia. Libertad y justicia para Sissi y todos los presos políticos cubanos sin exclusión. Abajo el comunismo”, señaló en ese momento la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
Otra de las fundadoras del movimiento opositor, María Elena Alpízar denunció la injusticia desde el exilio. “Los tribunales cubanos, supeditados a la tiranía sangrienta castrocomunista, le ratifican los seis años de privación de libertad a la Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora, joven que sí sabe llevar su patriotismo anticomunista con civismo y dignidad y sin contubernio denigrante con la dictadura comunista de Cuba”.
Ania Zamora, madre de la activista, resaltó que, a pesar de la situación en la que se encuentra su hija, en una de las últimas llamadas telefónicas que sostuvieron, la propia Sissi le dio fuerzas y le confirmó su valentía. “Recibí al principio su voz entrecortada, su dolor, pero a medida que fue hablando su valor salió y me dio hasta fuerzas a mí”, precisó.
“Me dijo: ‘mamá, no te preocupes, cuídate, cuida a mis hermanos, que tenemos que tener fe en Dios’. Ya ella pidió su ayuda religiosa para que el sacerdote la vaya a ver. (…) Quiero que el sacerdote de aquí, de la provincia de Matanzas, vaya y le lleve su ayuda”.
Fuente: Cibercuba
*Sissi Abascal fue una de las seminaristas de la Fundación Rescate Jurídico #FREESISSIABASCAL
More Stories
Preocupa a la población cubana la escasez de alimentos y los prolongados apagones
Intelectuales y artistas cubanos firman carta contra el “fraude y la represión” en Venezuela
Consejo Permanente de la OEA exige al régimen de Maduro las actas de cada mesa electoral