April 26, 2024

Sayli Navarro

A prisión la joven Sayli Navarro encadenada de pies y manos

La dama de blanco Sayli Navarro y su padre, el opositor Félix Navarro, fueron trasladados directamente a la cárcel tras concluir el juicio de apelación en Matanzas, Cuba.

Este martes los principales medios de prensa independientes cubanos se han hecho eco del encarcelamiento de estos dos activistas cuyo único delito fue ir a la estación de policía tras el 11 de julio a preguntar por otros activistas presos. También lo hizo la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

La dama de blanco Sayli Navarro Álvarez y su padre, el opositor Félix Navarro, fueron encarcelados este lunes al concluir un juicio de apelación de 9 participantes en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Perico y Jovellanos, Matanzas.

A Sayli Navarro las autoridades del régimen se la llevaron del tribunal directamente a la prisión “encadenada de manos y pies”, sin poder despedirse de su madre, denunció a través de Twitter la activista y coordinadora de la Plataforma Cuba Decide, Rosa María Payá.

El periodista cubano Héctor Luis Valdés Cocho, quien también denunció el hecho, destacó desde su perfil de Facebook que Félix Navarro es uno de los 75 de la Primavera Negra.

“Fue detenido el pasado 11 de julio junto a su hija Sayli por participar en las manifestaciones anti gubernamentales en Matanzas. Félix es presidente del partido por la democracia Pedro Luis Boitel y premio Solidaridad 2015 de la fundación `Konrad Adenauer´. Ambos fueron sentenciados a ocho y nueve años respectivamente”, recordó Valdés Cocho.

Junto a Sayli Navarro y Félix Navarro fueron sentenciados por los supuestos delitos de atentado, desorden público y desacato Mildrey Mederos Soca, Odrey Rodríguez Lanz, Adrián Echegoyen Espiñeira, Daymelin Abreu Rodríguez, Cristian Carlos Contreras Matos, Yoandry Ripoll Smith y Yanelys Rosabal Milanés.

Un día antes del juicio, Saily Navarro había dicho a Radio Televisión Martí que de la apelación esperaba lo que ha estado ocurriendo con el resto de las apelaciones de los manifestantes del 11J: “una ratificación de la sentencia”.

La opositora dijo además: “Pueden suceder dos cosas: una, totalmente arbitraria, como lo que ocurrió el pasado 27 de diciembre con la joven dama de blanco Sissy Abascal Zamora, cuando desde ese mismo tribunal de Jovellanos se la llevaron y la internaron en la Prisión de Mujeres de Matanzas conocida por Bellotex, o que den a conocer al acusado, en este caso a mí, el día en que debo presentarme en el centro penitenciario”.