April 18, 2024

La Voz de la Oposición: Denuncian situación de José Diaz Silva en el Combinado del Este

La opositora Martha Beatriz Roque Cabello denunció este sábado en nuestro programa La Voz de la oposición la precaria situación en la que se encuentra el opositor preso político José Diaz Silva.

En el programa nuestro Presidente Santiago Alvarez y uno de los Vice Presidentes Orlando González charlaron con Roque sobre la actualidad que atraviesa Díaz Silva.

Recientement en Diario de Cuba, Boris Gonzalez Arena escribió lo siguiente:

La Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto, esposa del preso político y líder opositor José Díaz Silva, fue retenida en la prisión del Combinado del Este desde el pasado sábado 30 de abril hasta el mediodía del Primero de mayo.

El Combinado del Este es la prisión en que está recluido su esposo. El 29 de abril a Esquivel Vieyto le habían comunicado que al día siguiente tendría derecho al pabellón conyugal, una visita que permite al preso pasar tiempo con su pareja en una habitación privada.

José Díaz Silva y su esposa la Dama de Blanco Lourdes Esquivel

Según una publicación de Esquivel Vieyto en Facebook, la visita debería comenzar a las 4:00 de la tarde del sábado 30 de abril, pero el encuentro con su esposo no sucedió hasta las 6:30.

Entonces les comunicaron que el encuentro sería de 12 horas, hasta el amanecer del Primero de Mayo. A la mañana siguiente, Esquivel Vieyto y Díaz Silva se quedaron esperando, desde bien temprano, que fueran a buscarlos.

“A las 11:30 de la mañana nos tocaron a la puerta y le dijeron a Silva para que yo me fuera”, dijo la Dama de Blanco. “Sabemos que esto es obra de la Seguridad del Estado para tenerme retenida” el Primero de Mayo “allí adentro”, añadió.

El Primero de Mayo, mientras el régimen comunista realizaba sus marchas multitudinarias, un ejército de paramilitares y policías impedía a muchos activistas salir de sus viviendas.

Desde el 30 de abril el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez denunció la presencia policial en los alrededores de su casa. En un video publicado por el actor Daniel triana Danielito Tri Tri en Facebook, un oficial de la Seguridad del Estado lo perseguía en su barrio.

También en Facebook escribió Niurka Rodriguez Garcia, madre de la presa del 11 de julio Yunaikis de la Caridad Linares Rodríguez: “Necesito que me quiten la patrulla y la moto, hasta cuándo, me siento mal y doy pecho, no me disgusten más de lo que estoy”.

José Díaz Silva es el presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (#MONR) y responsable nacional del Movimiento Democracia (MD). El 16 de mayo de 2020 expulsó del patio de su casa a Anay Castro, una vecina miembro del Ministerio del Interior, que con un machete había cortado una de sus matas de plátanos.

Anay Castro acusó al líder opositor de haberla amenazado, y el 29 de julio de 2021 tuvo lugar un juicio en que fue condenado a dos años de trabajo correccional sin internamiento. Entonces, declaró Díaz Silva: “Sabemos que detrás está la mano de la Seguridad del Estado para tenerme sancionado y, cuando ellos quieran, cambiarme la medida y mandarme para la prisión”.

Su previsión se hizo dolorosamente efectiva el 2 de marzo de 2022, cuando fue detenido y poco después los órganos de injusticia comunistas realizaron el cambio de medida que lo condenó a cumplir el resto de su sanción en prisión.En entrevista con DIARIO DE CUBA, Esquivel Vieyto declaró que las visitas de pabellón conyugal son de tres, seis y 12 horas, y que a Díaz Silva nunca le habían concedido una de 12 horas. En las visitas de pabellón, la pareja queda dentro de una habitación con una puerta de madera que es cerrada por fuera.

“Me dice Silva que en su celda hay dos presos del #11dejulio y un preso común”, comentó Lourdes Esquivel.

“Los del 11 de julio son presos de La Güinera, cuyos familiares él conoce pues los había atendido antes de caer en prisión. Le tienen prohibido a los reclusos que se acerquen a la reja a conversar con Silva. Me dice que incluso a los guardias también les tienen prohibido conversar con él. Que allí ningún oficial vestido de verde tiene ninguna conversación con él. Me estuvo explicando que eso es pequeño y que lo sacan al soleador, no lo llevan a los patios.

José Díaz Silva junto a Laura Pollan (a la Derecha) y Berta Soler (a la Izquierda)

En el soleador hay un teléfono desde el que nos llama a mí y a mi hija.”El 11 de julio de 2022, cuando los cubanos celebren el primer aniversario de la mayor manifestación de rebeldía contra la dictadura comunista, Díaz Silva cumplirá 62 años de edad. Antes, el 20 de junio, cumplirá 44 años de casado.

Un matrimonio que tiene tres hijos, dos de ellos varones y ex presos políticos (hoy exiliados) y cuatro nietos.

Fuente Diario de Cuba