September 16, 2024

Cubanos invierten grandes sumas en material quirúrgico pero las listas de espera son cada vez más largas

Tomás Cardoso

Entre sesenta y setenta mil pesos invierte un cubano en material quirúrgico cuando necesita una operación mientras el tiempo de espera es indefinido a causa del mal estado de los quirófanos en la mayoría de los hospitales del país.

La falta de insumos y el déficit de personal sanitario en la isla han generado una crisis en el sistema de salud. Varios cubanos consultados por Martí Noticias explicaron que una de las áreas más afectadas son los quirófanos, donde las listas de espera para personas que necesitan operaciones son cada vez más largas.

Wilmer Escobar Molina, de 59 años, quien padece de un cálculo de casi tres centímetros en la vejiga que le provoca sangramientos y fuertes dolores, lleva seis meses a la espera de ser intervenido en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, en la provincia Holguín.

Después de haber comprado en el mercado informal todos los materiales quirúrgicos, el subdirector de dicho hospital le ha dicho que el salón de operaciones carece de condiciones para el procedimiento.

“El sistema de salud de aquí, de la provincia de Holguín no me quiere operar por falta de algunos recursos que ellos no tienen: el salón no tiene luz, ni equipo de ventilación, ni equipo para la anestesia”, dijo a Martí Noticias Escobar Molina.

“Yo tengo todos los recursos, como jeringuillas, guantes, hondas (…) eso me ha costado 70 mil pesos”, agregó.

Miguel Ángel López Herrera otro cubano que estuvo recientemente internado en el Hospital Agostino Neto, en Guantánamo,

“El hospital está en una situación realmente caótica, sobre todo, los casos de operaciónes. Una situación crítica en todos los aspectos”, comentó.

“Cuando se le consigue la operación, la persona debe ir al hospital con todo lo que hace falta para operarse: llevar la aguja, los guantes, absolutamente todo, eso se consigue en la bolsa negra en la calle a precios abusivos”, detalló.

De acuerdo con el periodista independiente Guillermo del Sol, en el Hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, ubicado en la ciudad de Santa Clara, “en los quirófanos no hay nada con qué trabajar”.

El comunicador habló del mal estado en que se encuentran los salones de operaciones y cómo los pacientes tienen que comprar los insumos para poder tratarse.

“Yo tengo una cuñada que lleva un año esperando por una operación, con todo comprado, fueron setenta y pico mil pesos que se gastó la familia”, lamentó.

El doctor Roberto Serrano, de Santiago de Cuba, califica la situación como crítica.

“Ya esto es una indigencia sanitaria. Cuando los pacientes llegan a una unidad para practicarse algún tipo de cirugía, (…) no hay absolutamente nada, cuando el salón no está en estado de asepsia, el hospital dice que no se pueden hacer cirugías. Los médicos están como figuras decorativas, porque no tienen absolutamente nada para trabajar”, precisó.

Los casos de cubanos que recurren a las redes sociales para encontrar insumos médicos para una cirugía o tratamiento son cada vez más frecuentes mientras las autoridades reconocen que no tienen recursos para resolver la situación.

El país atraviesa además una compleja situación epidemiológica por la presencia de varios virus como el dengue y el oropouche.