September 16, 2024

Intelectuales y artistas cubanos firman carta contra el “fraude y la represión” en Venezuela

Yolanda Huerga

Cubillos/Archivo)

La misiva rechaza una declaración firmada por dirigentes políticos, funcionarios y personalidades internacionales en la que califican las protestas en Venezuela como una “operación desestabilizadora del Imperialismo”.

Numerosos intelectuales y artistas cubanos, así como organizaciones de la sociedad civil han firmado una carta abierta contra el fraude electoral en Venezuela y para exigir el cese de la persecución a los opositores al régimen de Nicolás Maduro.

La carta, publicada este jueves e impulsada por los proyectos Árbol invertido, Alas Tensas e InCubadora, envía un contundente mensaje a la comunidad internacional para que impugne “el terror de Estado, donde quiera que este se dé”.

“Este documento está originado por el sentimiento que nos embarga a todas las personas en el mundo libre, pero especialmente a los cubanos que nos vemos tan reflejados en los deseos de libertad del pueblo de Venezuela y en esa impotencia de que, incluso usando recursos democráticos como una votación, se le impide que cumpla su voluntad, de poder elegir un gobierno democrático”, dijo a Martí Noticias, el escritor exiliado en Madrid Francis Sánchez, fundador y director de la revista independiente Árbol Invertido.

Recientemente, el diario oficialista de Venezuela Ciudad CCS, publicó una carta firmada por dirigentes políticos, funcionarios y personalidades internacionales en la que califican las protestas en el país suramericano como una “operación desestabilizadora del Imperialismo”.

“Nos sorprendió la carta oficialista que fue publicada el 9 de agosto, firmada por muchos cubanos y otros latinoamericanos. Entre esos cubanos había muy pocos intelectuales, eran ministros y exministros que no se firmaban como funcionarios ni como parte del aparato político e ideológico”, apuntó Sánchez.

Entre los firmantes cubanos de la carta de apoyo a Maduro están el exministro de Cultura Abel Prieto, el ex espía Antonio Guerrero Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), Alexis Triana, president del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Suárez expresó que, de la misma manera que los represores y las personas que firmaron ese documento quedarán expuestos ante la historia como cómplices de un régimen antidemocrático, “es importante que los que apoyamos la democracia, la libertad y el derecho de decidir de un pueblo hagamos sentir nuestra voz y que quede registrada en el tiempo”.

Los cubanos independientes destacan en su texto que uno de los objetivos de la carta de apoyo a Maduro es crear “la falsa idea de que el gremio intelectual latinoamericano, y en especial el de la Isla, valida las formas no democráticas de poder”.

“Esta maniobra política que está haciendo el tirano Maduro, para legitimar su régimen de terror, es una réplica de algo que ha venido haciendo la dictadura cubana aquí en la Isla durante muchos años, en este tipo de contextos, cuando comete una grave violación contra los derechos de su pueblo”, advirtió el pintor y grafitero Yulier P (Yulier Rodríguez Pérez), residente en La Habana.

Los signatarios del documento independiente, subrayan la responsabilidad de ayudar a entender lo que pasa en Venezuela a muchas personas que viven en países democráticos que, aún con buena voluntad, no conocen el totalitarismo.

“Para mí es una obligación moral firmar esta carta contra la aberración que se comete en Venezuela por el dictador Nicolás Maduro, y sus cómplices sátrapas, y es un honor acompañar a intelectuales, artistas y académicos para salvar la honra de Cuba cuando aparece una carta firmada por exponentes oficialistas de la cultura cubana y por la izquierda enferma latinoamericana que no les importa el abuso y los asesinatos que están ocurriendo en Venezuela”, afirmó, también desde la capital cubana, el escritor Angel Santiesteban.