January 19, 2025

Apagones en Cuba: Autoridades dicen que no hay combustible en medio del mayor déficit de energía en semanas

Las autoridades cubanas atribuyen los constantes apagones a la escasez de combustible y falta de liquidez para pagar a los barcos cargados de crudo que se encuentran en los puertos.

Las autoridades cubanas atribuyen los constantes apagones en el país a la escasez de combustible y falta de liquidez para pagar a los barcos cargados de crudo.

“La principal causa de las afectaciones es el déficit de combustible, no solo para la generación de electricidad sino para el resto de la economía”, aseguró este miércoles el ministro de Energía y Minas, Vicente De la O Levy.

“El combustible está en puertos cubanos sobre los barcos. Se pagan semanalmente montos elevados de dinero”, agregó el funcionario.

En medio del mayor déficit electroenergético de los últimos días, De la O Levy prometió que ya estaba prevista la descarga para iniciar el traslado hasta los grupos electrógenos y servicentros del país.

En Cuba se consumen diariamente 3 mil toneladas de hidrocarburos, según datos oficiales. “Un barco de 20 mil toneladas alcanza para una semana. Se precisan 2 o 3 barcos durante 7 días para abastecer diesel, gasolina, gas licuado, fuel oil y turbocombustible”, dijo el ministro.

LEE TAMBIÉN

Cuba se apaga: los cortes de electricidad duran más de 12 horas en casi toda la isla

La crisis con los apagones se agudizó desde el fin de semana, con reportes de hasta 14 horas consecutivas sin electricidad. Para este jueves, las autoridades pronostican una afectación de 1360 MW en el horario pico. El miércoles fue de 1233 MW.

“Estamos desesperados. Anoche fue desde las 9:00 PM hasta 10 y 30 de la mañana de hoy”, dijo a Martí Noticias Marianela Viera, una cubana residente en Matanzas.

“Es demasiado el calor, no hay forma de descansar ni de día ni de noche”, agregó.

La situación del Sistema Eléctrico Nacional es crítica, opinan expertos. Para Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, hay tres problemas fundamentales: “el mantenimiento de las unidades, las averías, y la capacidad. No hay ninguna unidad en el país actualmente que funcione al 100 por ciento”, dijo recientemente a Martí Noticias.

La UNE reporta este jueves averías en la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 5 y 6 de la CTE Rente.

Además, están fuera de servicio por falta de combustible 56 centrales de generación distribuida.

Los apagones constituyen una de las mayores molestias de la población en Cuba y han generado protestas callejeras en la mayoría de las provincias del país. En muchas localidades de la isla las familias cubanas utilizan electricidad para cocinar, y de ella depende también la distribución de agua potable.