
Los agentes de la policía política advirtieron a la activista que su “actitud” podría implicar y perjudicar a miembros de su familia. El Tribunal de Ejecución de Placetas, en la provincia Villa Clara, citó a la religiosa y activista Donaida Pérez Paseiro para supervisar si cumple con los requerimientos de la libertad condicional bajo la que se encuentra e incluir una amenaza velada a sus familiares cercanos.
Pérez Paseiro fue una de las primeras excarceladas luego que el gobierno cubano prometiera al Papa Francisco que pondría en libertad a más de 500 personas sentenciadas por diversos delitos, aunque sin reconocer a los presos políticos.
Al momento de su excarcelación, la religiosa fue advertida, de las obligaciones que conlleva la libertad condicional: mantener un vínculo laboral o estudiantil, no salir de su municipio, no estar en aglomeraciones de personas, no opinar en las redes sociales, no hacer comentarios en contra del gobierno cubano ni declaraciones a la prensa independiente.
Los presos políticos beneficiados por la libertad anticipada, la mayoría condenados por las protestas del 11 de julio de 2021, están sujetos a la vigilancia de los órganos de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y las organizaciones sociales y de masas y serán supervisados por un juez de ejecución.
More Stories
Falta de alimentos y servicios básicos: el desplome social que enciende protestas en Cuba
“Por si mañana no estoy”: Ferrer alerta sobre riesgo de otra detención y denuncia acoso a su proyecto de beneficencia
Banco suizo PostFinance cierra cuentas de clientes en Cuba por sanciones de EEUU