September 27, 2024

“No más abuso de poder”: cubanos enfrentan a un policía en Centro Habana

Un video compartido en Facebook muestra como decenas de personas intervienen para liberar a un joven del acoso del agente del orden

(Foto: Captura de pantalla/Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Residentes del municipio habanero de Centro Habana enfrentaron a un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se disponía a arrestar a un vecino de esa comunidad.

Un video compartido por un usuario identificado en Facebook como Davisito Turale, radicado en Italia, muestra como decenas de personas intervienen para liberar al joven del acoso del policía.

“No más abuso de poder. Abajo el comunismo. Hoy le tocó a mi amigo Angelito, un ejemplo de buena conducta del barrio Colón. Libertad para Cuba”, escribió Turale en su perfil de la red social.

Aleida Martínez, una testigo del hecho, aseguró que se trató de un incidente lamentable en el que también se vio envuelta la madre del joven.

“Yo me puse alteradísima, tenía hasta temblores, eso fue un pedacito. Qué lástima con su mamá, esa parte no está ahí. Ella que es tan noble y decente en medio del problema. Me hizo recordar otras historias”, escribió la mujer.

Los desencuentros entre ciudadanos y policías se han vuelto comunes en Cuba durante los últimos meses. El aumento de las restricciones por causa de la pandemia de COVID-19 ha disparado las multas en varias provincias del país, aumentando aún más el “distanciamiento” entre la población y los agentes del orden.

En junio del año en curso, vecinos del municipio Regla, en La Habana, se enfrentaron a golpes con dos oficiales de la policía que intentaban llevar a cabo un arresto.

Según trascendió, el suceso tuvo lugar el Reparto Modelo, luego de que una madre encarara a un agente que maltrataba a su hijo para detenerlo.

La reacción de los residentes de la zona obligó a la policía a abandonar el lugar sin culminar el operativo.

Varios ciudadanos también han denunciado públicamente la severidad de los órganos del Ministerio del Interior (MININT) para hacer cumplir las disposiciones sanitarias en el país.

En el caso de la policía, los agentes han multado con cuotas de 2 000 y 3 000 pesos cubanos (CUP) a ciudadanos por tener mal puesto el nasobuco (mascarilla) o por transitar o permanecer por poco tiempo en lugares públicos vedados durante la pandemia.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994