September 21, 2024

La policía mantiene vigilados a pobladores de Carlos Rojas tras protesta por apagón (VIDEO)

Cuba

Protesta en Carlos Rojas. (Captura de video/Facebook)

La localidad de Carlos Rojas, en Matanzas, permanece bajo vigilancia policial tras una protesta el pasado viernes en la que residentes del lugar llamaron mentirosos a funcionarios locales, por no dar solución a los problemas que enfrentan, entre ellos, los cortes del servicio eléctrico.

“Ellos (los del partido, el gobierno, Seguridad del Estado y la policía) están ahí (en el poblado), dijo Ania Zamora, Dama de Blanco y activista del partido Pedro Luis Boitel, a Radio Televisión Martí.

Horas después, la líder del movimiento opositor femenino, Berta soler, dijo en Twitter que Zamora y su hija, la activista Sissy Abascal, habían sido citadas por la policía política.

Zamora recordó que al inicio de la protesta, el viernes, los vecinos le avisaron y “nosotros los activistas fuimos con ellos y estamos con el pueblo por si toman alguna medida”.

Una calle de la localidad de Carlos Rojas, en Matanzas. (Captura de imagen/Mapcarta)

LEE TAMBIÉN

Mientras se acerca la tormenta Eta, residentes en Carlos Rojas, Matanzas, protestan por el corte de electricidad

A juicio de la Dama de Blanco, la protesta se originó porque “el pueblo en definitiva lo que ha hecho es abrir los ojos”, y recordó que el viernes luego de la protesta por el corte eléctrico “enseguida pusieron la electricidad”.

“El pueblo les gritó (a los funcionarios) mentirosos y ellos no pudieron ni abrir la boca”, enfatizó.

Otros dos residentes confirmaron a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, la información sobre la protesta, y le expresaron preocupación.

“Esto está un poco malo aquí”, dijo una ciudadana. Mientras, Zamora detalló que en Carlos Rojas “hay serias dificultades, con la alimentación, el mal estado de los caminos y, en general, grandes carencias”.

Vecinos de Santiago de las Vegas, en Boyeros hacen cola frente a una pipa de agua. (Archivo)

LEE TAMBIÉN

Escasea el agua cuando más la necesitan los cubanos

Insistió en que la falta de atención del gobierno a los reclamos es lo que ha impulsado a la población “a perder el miedo y protestar”.

La manifestación del pasado viernes se suma a otras ocurridas en esa localidad meses atrás por la falta del servicio de agua potable, y por acciones arbitrarias de las autoridades ante las restricciones por el coronavirus.​

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)