December 31, 2024

Hasta 1.800 dólares por un vuelo a Cuba desde Miami

Hasta 1.800 dólares por un vuelo a Cuba desde Miami

Tras la anunciada apertura del Aeropuerto Internacional José Martí se restablece la vía directa que conecta a EEUU con Cuba

 

La conexión aérea directa entre Estados Unidos y Cuba solo es posible si los aviones que salen de territorio estadounidense aterrizan en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, que anunció oficialmente su reapertura para el 15 de noviembre.

Debido a eso y tras más de 8 meses de espera, los boletos para un vuelo a Cuba desde Miami se cotizan hasta por 1.800 dólares en la clase ejecutiva.

Compañías comerciales como JetBlue y American Airlines comercializan los vuelos que aún quedan disponibles entre los días 23 y 27 de noviembre, pero los precios se han elevado, tanto por estas aerolíneas comerciales como los tradicionales chárter, al punto que el promedio de un boleto es de 500 dólares, según una búsqueda simple en la herramienta de buscador de vuelos de Google.

Hasta 1.800 dólares por un vuelo a Cuba desde Miami

Hasta 1.800 dólares por un vuelo a Cuba desde Miami. (Foto: Periódico Cubano)

Este elevado monto contrasta con los habituales 300 dólares que se cobran en tiempos normales por un boleto redondo con el equipaje incluido. Sin embargo, el alza de tarifas resulta lógico y responde a las dinámicas de un mercado que tiene exceso de demanda -por los días finales del año y por estar 8 meses sin viajar- ante una limitada ofertas de aviones disponibles.

¿Qué otros gastos deben abonar los que se aventuran a volar a Cuba?

Según la prensa oficialista cubana, las actividades en el Aeropuerto de La Habana se retomarán atendiendo a todos los protocolos sanitarios y las restricciones de equipaje propias de una etapa pandémica.

Por ejemplo, “el protocolo incluye entre otras medidas, la realización de la prueba PCR en el momento del arribo del pasajero a la terminal aéreas”, por ello se cobrará una “tarifa sanitaria”, con el objetivo de “cubrir los costos de los protocolos implementados”.

En otros aeropuertos cubanos que abrieron hace casi un mes, por ejemplo, Camagüey y Santiago de Cuba, la prueba PCR era gratuita para los cubanos residentes en la Isla y tenía un costo de 50 dólares para los extranjeros.

Pero, el protocolo para La Habana indica que de ahora en adelante se deben realizar dos pruebas PCR, una a la llegada y otra pasados 5 días, por tanto se desconoce si la segunda prueba hay que pagarla.

Equipaje en la bodega del avión

Según el Ministerio de Transporte de Cuba (Mitrans), los pasajeros solo tienen permitido llevar hasta 64 kilogramos de equipaje distribuidos en dos maletas que no deben superar los 32 kilogramos cada una.

Equipaje de mano para volar a Cuba

En el caso del equipaje que acompaña al viajero como equipaje de mano solo poder una única pieza de hasta 10 kilogramos.

Equipaje de mano podrá ser:

  • una mochila
  • carry on
  • bolso de mano
  • cartera de mujer