La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide protección para una familia de opositores cubanos
Diario de Cuba
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección para una familia cubana “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba”, informa un comunicado de prensa.
Maydolis Leyva Portelles, Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva, T.R.M., A.M.R.M. y María Casado Ureña son los cubanos defensores de derechos humanos protegidos por la Resolución 90/20 del CIDH.
“Las personas beneficiarias se encuentran en una situación de riesgo debido a que estarían siendo objeto de amenazas, hostigamientos, detenciones y hechos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de derechos humanos en el país”, detalla la nota.
El CIDH lamenta no contar con las observaciones del Gobierno cubano, pese a que hizo una solicitud expresa el 23 de octubre.
La comisión considera que estos activistas cubanos tienen un riesgo de daño irreparable a sus derechos. El CIDH solicita al Gobierno cubano adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los defensores de derechos humanos, “con la incorporación de una perspectiva de género”.
“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”, agrega la nota del CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ada Iris Miranda Leyva estuvo hospitalizada en Holguín tras una huelga de hambre iniciada en una prisión junto a su hermana gemela. Su madre denunció.
La familia Miranda Leyva fue víctima de ataques a su casa por parte de la policía política hace unos meses y pidieron protección al Obispado de Holguín.
Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva y Maydolis Leyva Portelles son integrantes del Comando Olegario Charlot Pileta Holguín, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cubadecide.
Desde 2014 son detenidas de manera arbitraria en Cuba. En 2016 fueron condenados a un año de prisión tras la muerte de Fidel Castro por los supuestos delitos de difamación de héroes y mártires, y desorden público, recoge la resolución del CIDH.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos