“Yo estaba preso literalmente en el hospital”, dijo este miércoles Luis Manuel Otero Alcántara a DIARIO DE CUBA a través de videollamada. El artista y coordinador del Movimiento San Isidro (MIS) fue liberado este 1 de diciembre, tras permanecer más de cien horas en el Hospital Manuel Fajardo de La Habana.
“Me di cuenta que ellos querían tenerme por mucho tiempo allí, fue por una de las razones por las que empecé a comer”, comentó el artista, quien al ser internado en el hospital llevaba diez días de huelga de hambre.
El artista acotó que en el hospital no le permitían asomarse al balcón ni moverse sin ser vigilado. “Si iba al baño era con un seguroso. Eran tres segurosos que se turnaban cada 24 horas. Iban al lado mío, si me bañaba, estaban al lado mío. Dormía vigilado por ellos, constantemente. No podía asomarme al pasillo… Yo estaba en un hospital-prisión”, relató.
En contraste a la excesiva vigilancia de la Seguridad del Estado, Otero Alcántara indicó que los médicos fueron “atentos” con él. “Una enfermera fue espectacular, se llama Lourdes Otero, como mi primer apellido, y fue superamable”, señaló el creador, que encontró “obsesiva” la preocupación de los médicos por su estado de salud. “Cada cinco minutos me tomaban la presión…”
“Sentí que ellos tenían miedo a que pudiera pasarme algo. De hecho, a la hora de moverme en el carro, lo hicieron con tremendo cuidado, me sentí raro, parecía una performance… Indiscutiblemente, tuvieron mucho cuidado conmigo”, dijo el creador.
Otero Alcántara y el MSI, así como los activistas que se han unido a sus reclamos por la liberación de Denis Solís, han recibido el apoyo de organizaciones internaciones de derechos humanos, artistas e intelectuales cubanos y extranjeros, así como de numerosos cubanos residentes en la Isla, llegando a manifestarse alrededor de 400 personas frente al Ministerio de Cultura en solidaridad con los activistas.
“Estamos en un momento interesante y ellos [las autoridades] creen que soy un símbolo para la gente, y mucha gente se sintió superconectada, sobre todo con el tema de la huelga, que pudiera pasarme algo, eso fue otro factor que me hizo desmovilizarme de la huelga”, indicó.
La puesta en libertad de Otero Alcántara coincide con su cumpleaños 33. El artista se reunió tras salir del hospital con algunos de los activistas que estuvieron atrincherados en la sede del MSI. El activista Oscar Casanella compartió en su cuenta de Facebook fotos donde compartió con Otero Alcántara.
“Muchas felicidades Luis Manuel Otero Alcantara. Acabas de cumplir 33 años y te quedan muchísimo más por cumplir. Estás de cumple y de regreso en tu casa en Damas # 955 entre San Isidro y Avenida del Puerto, de donde nunca debieron sacarte a la fuerza como sucedió”, escribió Casanella.
“Aunque Maykel Castillo Pérez, Esteban Rodríquez, Omara Ruiz Urquiola, Anamely Ramos González, Iliana Hernández, Abu Duyanah Tamayo y Adrian Rubio continúan sitiados, y Denis Solís González sigue en prisión, es difícil esconder la alegría por la liberación de Luisma, su regreso a casa en San Isidro y la liberación de Silverio Portal Contreras”, expresó el activista.
Casanella alertó a DIARIO DE CUBA sobre el estado de salud de Maykel Osorbo, quien depuso su huelga este lunes y no ha recibido atención médica, en cambio se mantiene el cerco policial alrededor de su vivienda.
La curadora Claudia Genlui realizó una directa desde la sede del MSI donde varios amigos felicitan a Otero Alcántara por su cumpleaños.
Otero Alcántara se reencontró también con los miembros del MSI Amaury Pacheco y Michel Matos, así como con la poeta Khaterine Bisquet y el ingeniero Alfredo Martínez, según una directa trasmitida por Pacheco en su perfil de Facebook.
Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola fueron otras de las personas con las que logró reunirse Otero Alcántara. “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Nunca me he sentido más complacida con esta máxima. Como no podemos salir por la vigilancia ilegal y absurda que todavía tenemos, día y noche, Luis y Carlos vinieron a vernos. ¡Gran alegría! Tú cumpleaños 33 no podía llegar en mejor momento. Y detrás, custodiando, el Sagrado Corazón de Jesús”, escribió Ramos en su cuenta de Facebook junto a una fotografía de los cuatro sonrientes.
“Mi objetivo es la democracia y la libertad de Cuba. Y en este preciso instante mi objetivo número uno es sacar a Denis de prisión”, expresó Otero Alcántara entrevistado por Cubanet. “La vida significa mucho ahora mismo para mí”, confesó el artista.
Denis Solís fue condenado a ocho meses de cárcel por el supuesto delito de “desacato”, una figura penal criticada internacionalmente porque viola la libertad de expresión. Desde su arresto un grupo de amigos, activistas y miembros de la sociedad civil han impulsado una campaña para su liberación. |
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos