El Gobierno cubano liberó este martes al preso político Silverio Portal, comunicó su esposa Lucinda González Gómez. La puesta en libertad sucede cuando en el país aumenta la ola represiva por el Movimiento San Isidro y otras organizaciones independientes, que exigen la salida de la cárcel del rapero contestario Denis Solís.
“Ya Silverio está en libertad. Ahora sí que está en libertad (…) Estoy feliz porque realmente hemos logrado todos que lo pongan en libertad. Ustedes con su apoyo. Gracias a todos”, dijo González en Facebook.
Portal fue trasladado a casa de su difunta madre, donde vive una de sus hermanas “comunistas”, especificó González.
El preso político dará declaraciones mañana sobre el proceso de liberación y pidió a su esposa que no comentara nada.
“Gracias. Por ustedes está en la calle. Dios los bendiga. ¡Qué viva la libertad! ¡Y abajo la dictadura! No voy a dejar y sé que Silverio no va a dejar de ser opositor”, aseguró.
González habló por teléfono con Portal, que volverá el miércoles a su casa en La Habana.
“Celebramos que el activista Silverio Portal haya sido puesto en libertad. Sin embargo, seguimos demandando la liberación de todos los presos políticos, incluido el músico Denis Solís, y que cese la persecución contra la sociedad civil y prensa independientes”, señaló el instituto internacional Race and Equality en Twitter.
Silverio Portal fue condenado en 2018 a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato, después de protestar de manera pacífica en el Parque Central de La Habana.
Desde entonces, numerosos grupos independientes cubanos y organizaciones de derechos humanos solicitan al Gobierno la liberación del activista. Fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional en 2019.
En la cárcel, Portal sufrió un empeoramiento de su salud, según denunció su esposa en más de una ocasión. El activista sufre de epilepsia e hipertensión arterial.
González denunció a principios de noviembre que Portal fue sometido a numerosas pruebas sin ninguna comunicación a su familia. “Tú no eres capaz de imaginarte la cantidad de agentes de la Seguridad del Estado que había (…) Me hicieron pruebas hasta del pelo, del corazón, de la vista”, dijo Portal en una grabación enviada a DIARIO DE CUBA.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos