September 21, 2024

Artistas cubanos piden fin de represión y actos de repudio contra disidentes

Los creadores también lamentaron la posición del régimen, que cortó el llamado al diálogo hecho por quienes se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Cultura

(Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Reconocidos artistas cubanos radicados dentro y fuero de la Isla denunciaron el manifiesto hostigamiento del régimen castrista contra disidentes y miembros de la sociedad civil independiente.

Los creadores, graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y del Instituto Superior de Arte (ISA), lanzaron una petición en la plataforma change.org para poner fin a los actos de repudio y a los ajusticiamientos mediáticos promovidos desde el poder.

“Nos dirigimos al Pueblo de Cuba para manifestar nuestro rechazo a las prácticas antidemocráticas y los llamados a la violencia promovidos por el gobierno cubano contra creadores y miembros de la sociedad civil”, señala la carta.

Los artistas lamentaron la posición asumida por el régimen cubano, que cortó el llamado al diálogo hecho por los manifestantes que se dieron cita frente a la sede del Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre.

“A raíz de los sucesos del 27 de noviembre, cuando cientos de artistas e intelectuales acudieron al Ministerio de Cultura para protestar por el arresto y desalojo de varios artistas independientes y activistas pacíficos, se acordó entre funcionarios de ese ministerio y los manifestantes establecer un canal de diálogo abierto y transparente, diálogo que fue dinamitado luego por la propia institución cuando acusó, sin pruebas, a miembros del grupo como “mercenarios”, con los que, dijo, no se reuniría. Contra ellos se ha promovido una feroz campaña de acoso, difamación, vigilancia y detenciones arbitrarias”.

La declaración, suscrita por Carlos Quintela, Ana Victoria Pérez (Bebé), Abel Arcos, Raúl Barreras, Carlos Lechuga, Manuel Marzel, Aldemar Matias, Sandra Gómez y Joel Prieto Toropchanin, también critica al estado cubano por utilizar el diferendo político con Estados Unidos para arreciar la represión al interior de la Isla.

“El gobierno cubano se escuda en el bloqueo de Estados Unidos para justificar la falta de productos y alimentos. Se ampara también en la existencia de ese enemigo externo para cometer actos represivos contra todo aquel que ejerza su derecho a la libertad de expresión o de asociación.  Es ese mismo gobierno, administrador de las remesas, el que impide a los cubanos en el extranjero participar en la vida pública de la nación”, argumenta la carta.

“Denunciamos los actos de repudio promovidos por las instituciones del estado cubano. Rechazamos las campañas de descrédito y difamación contra artistas, activistas y periodistas independientes que, pacíficamente, trabajan y crean por un país más inclusivo, más democrático”, agrega el mensaje.

Por último, los firmantes llamaron a la población cubana a no formar parte de la ofensiva estatal contra la libertad de acción y expresión.

“Al pueblo cubano lo llamamos a no participar en actos violentos, a desvincularse de los denigrantes actos de repudio orquestados por el estado.  Todos los seres humanos, piensen como piensen, digan lo que digan, tienen derecho a vivir en paz, sin ser acosados, golpeados, encarcelados, expulsados de sus puestos de trabajo u obligados al exilio”.

Durante los últimos meses se han documentado varias manifestaciones de repudio organizadas por el régimen cubano contra miembros de grupos disidentes, incluidos los integrantes del Movimiento San Isidro.

En los últimos días, algunas de esas actividades se han desarrollado con apoyo material y logístico del estado, que ha facilitado recursos para llevar los mítines de repudio hasta las mismas casas de los opositores, tal y como denunció este fin de semana Osmani Pardo Guerra, uno de los plantados en Damas 955.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994