El actor Erdwin Fernández respondió a un ataque contra su persona y sus opiniones que circula en Facebook y fue compartido en la página de Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.
“Señora Mariela Castro (si en verdad es usted), como cualquier ciudadano cubano común, está en su derecho de compartir esa publicación, así como estoy en el mío de dar mi opinión. Se llama libertad de expresión lo que defiendo. Aquel que da una opinión, yo puedo no estar de acuerdo, pero es su derecho, y no se lo puedo prohibir. Eso sí, sin groserías ni ofensas”, dijo el actor a Castro.
La publicación hecha por un perfil identificado como Kwenson Joa Sierra en el grupo de Facebook, “Desmintiendo a los Enemigos de la Revolución Cubana”, tachaba a Fernández como hipócrita por moverse entre “Miami y La Habana, pero solo (defender) la libertad de expresión en La Habana”.
“Aquí critican la ‘falta de libertades’, pero allá no se atreven a ponerse una gorrita con la imagen del Che, o un pulóver que diga ‘Abajo el bloqueo’, ni mucho menos a reconocer en una entrevista la labor de nuestros médicos. Entonces, ¿de qué libertad hablan? Pónganse su ‘pullovito’ allá para creerles, o habrá que cantar como los Pasteles Verdes: Hipocresía”, agregó la citada publicación.
Fernández aclaró “a todos los que repitieron opiniones sin saber”, que no vive entre Miami y La Habana. “Vivo en la Habana. No respondo ni a mafias ni a grupos. Digo lo que pienso aquí, en Cuba”, afirmó.
La publicación para atacar al actor incluía una foto suya en Miami Beach. Al respecto, Fernández especificó: “Fui a New York a recoger mi premio al Mejor Actor de Cine de la Latín ACE, a un actor cubano (tremendo orgullo) y de paso, y por que podía y me dio la gana fui a Miami, ¡en el 2017! ¡Y aquí estoy, en Cuba, todavía trabajando para mi público cubano!”.
“Señor Kwenson, prefiero ser sincero y criticado, que guatacón, adulón y en silencio ser despreciado por su propia gente. Sinceramente cuando quiera hablar de mí, infórmese primero”, respondió al autor de la polémica publicación.
“Por favor, no ataco, ni estoy insultado. Solo respondo sinceramente. Como me enseñaron. Y lo seguiré haciendo. Si alguien no está de acuerdo conmigo, me encantan las ‘discusiones’, con la lógica y las razones por delante. Ah, y no voy a bloquear a nadie”, apuntó.
Fernández señaló que conoce “a muchos que se pusieron pullovers, gorras y muchas cosas más y ahora están en Miami hablando en contra de lo que juraron fidelidad, a esos si le pueden cantar hipocresía (y son muchos). No a mí, ni al que dice realmente lo que piensa. Los enemigos son los otros, los cercanos a ustedes, no nosotros, los sinceros y distantes”.
En cuanto a los médicos cubanos y los del mundo, el actor mostró su respeto. “Deberían estar realmente en la punta de la pirámide, siempre lo he dicho. Nunca me han preguntado por ellos en ninguna entrevista. ¿Que irónico, verdad?”.
La respuesta de Erdwin Fernández fue aplaudida por varios cubanos, entre ellos la actriz Ketty de la Iglesia. “Haberlo compartido es una irresponsabilidad muy grande de su parte (señaló a Mariela Castro). Aquí estamos para apoyar la honestidad y la transparencia, no debemos dejar solo a un cubano más”, escribió la actriz.
Fernández dijo sobre la publicación en su contra que es “de espanto y sin posibilidades a que les respondiera. Y la mayoría sin saber de que se hablaba, solo a repetir como cotorras. Perdón cotorras, ustedes son más inteligentes y no dañinas. Es la orquesta y el coro. Lo usual. Yo estaba ajeno y tranquilo”.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos