Los cubanos están entre la indignación y la resignación ante la supuesta rebaja de la tarifa de la electricidad en Cuba, anunciada el lunes en el espacio estatal Mesa Redonda.
“La misma tarifa. No es fácil que haya tanta ceguera en los que están detrás de un buró. Esa tarifa es impagable para el que vive de su salario. Por favor, dirigentes de nuestro país, sean sensatos y no creen más inconformidades e insatisfacciones en los que apoyan la revolución”, opinó Antonio Almaguer.
Varios ciudadanos calificaron como “un nuevo engaño” el anuncio hecho por Marino Murillo Jorge, el miembro del Buró Político cubano a cargo de las reformas económicas, de una rebaja de lo propuesto en la llamada Tarea Ordenamiento.
“La suben, a ver si pega. Si la gente se queja, bajan un poco y hasta quedan bien, como si les interesara la opinión popular. Es el mismo engaño que hacen a veces las tiendas en el capitalismo, unos días antes de las supuestas ‘rebajas’ suben los precios y luego los bajan al precio de siempre o incluso más alto, pero no se puede negar que hubo una ‘rebaja’. Aunque debo decir también que en el capitalismo sí hay rebajas y ofertas reales y muchas”, señaló Rogelio Collado.
“Esto es el colmo de la desfachatez de este gobierno, siguen burlándose del pueblo a lo descara’o, son unos ladrones todos”, apuntó Lilia Figueredo. “El mismo perro con diferente collar, sigue siendo abusivo”, dijo José Céspedes.
Madelin Aguilera, una cubana que vive en Holguín en una vivienda con tres núcleos familiares, explicó que en su caso el consumo eléctrico es elevado porque son “tres vivienda en una sola: un matrimonio de la tercera edad, donde la esposa vive de la pensión del marido pues es ama de casa, la hija de ellos que está desempleada y yo con dos niñas menores. Lo que gano no me da ni para comer porque soy madre soltera”.
“Solo le pido a Dios que nos ayude, porque no vamos a poder pagar la corriente con esa revaluación tan absurda y burlesca”, comentó en la página de Facebook del medio oficialista Cubadebate.
Pese a la supuesta rebaja, los cubanos señalaron que continúa la subida en el precio de la electricidad. “Si antes yo pagaba 50 pesos de luz, ¿cuánto me cobran ahora?”, preguntó Fernandito L. Alfons. “210 kw antes era 50 pesos y ahora con los arreglos serian 182,6 pesos”, respondió otro cubano.
Una trabajadora, identificada como Geo AT, contó que en verano consumen más de 1000 kw en su casa con apenas dos salarios y dos hijos adolescentes.
“Poniendo los dos aires acondicionados después de las 10:00PM y apagandolos a las 7:00AM, no me alcanza mi salario de 4.410 pesos como ingeniera en telecomunicaciones para pagar 6.350,72 pesos. Tendría que usar parte del salario de mi esposo además. ¿Y qué hay de los otros gastos domésticos? ¿Acaso dormir con aire acondicionado es un lujo? ¿Y si Cuba fuera un país invernal, no podríamos usar calefacción entonces?”, señaló.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos