El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se reunió este miércoles con estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), a quienes dijo que su trabajo en conjunto con las autoridades del país puede ser determinante para alcanzar la prosperidad en Cuba, según reportó Granma.
“Nosotros vamos a impactar mucho y vamos a transformar mucho, y vamos a llegar más rápido a la prosperidad que tenemos como visión de nación”, dijo Díaz-Canel a los estudiantes, aunque reconoció que aún “hay que trabajar mucho para eso”, pues la Isla se encuentra en medio de una crisis económica.
“No podemos perder ni un segundo en empezar desde nosotros mismos la búsqueda del punto de inflexión para cambiar e ir a esa prosperidad deseada”, indicó el gobernante, quien agregó que “para tener justicia social hay que tener una economía que la sustente”.
El gobernante, quien intenta conseguir el apoyo de los jóvenes cubanos, lanzó varios elogios a los allí reunidos, pues afirmó que la experiencia de ellos es “como lo ‘real maravilloso’ de Carpentier” y agregó que “aguantar bloqueo todos los días (…) es extremadamente grande”.
Díaz-Canel también afirmó que hay una gran sintonía entre el Gobierno cubano y los estudiantes universitarios y dijo que a las autoridades les gusta “la cultura del detalle: que haya belleza, que haya eficiencia, que no haya burocracia, que no haya corrupción, que no haya chapucería, que todo funcione y con calidad”.
El actual mandatario pidió a los estudiantes sacrificarse por el país, pues afirmó que el 2020 fue un año “durísimo”, pero dijo que ha sido también una etapa de “aprendizajes tremendos”, de “oportunidades para crecer, probar de qué estirpe somos y cuan fuerte es la Revolución”, agregó.
Sobre el coronavirus dijo que llegó en medio de “una situación compleja”, de la cual culpó a los Estados Unidos, pues afirmó que el Gobierno de Donald Trump “actuó contra Cuba con una crueldad tremenda”.
En los últimos meses el mandatario cubano ha participado en varios encuentros con estudiantes universitarios, lo que podría estar relacionado con la protesta que protagonizaron cientos de jóvenes cubanos frente al Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre.
Tal vez por ello el presidente de la FEU de la CUJAE, llamado Andrés Carvajal, dijo a Díaz-Canel que su visita a la institución es “una prueba directa de que el diálogo ha sido más que constante”, obviando la negativa de las autoridades a dialogar con los artistas y demás miembros de la sociedad civil que lo vienen demandando desde hace meses.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos