April 30, 2024

#CubaPalaCalle y #ElApagonEsLaSeñal: Protestas en Cuba

El jueves cientos de cubanos protestaron pacíficamente en Los Palacios, Pinar del Río y al menos dos localidades de La Habana, gritando “Patria y Vida”, “¡Abajo la dictadura!”… La protesta en Los Palacios se originó en ocasión de un apagón de varias horas, luego de meses de cortes sistemáticos del fluido eléctrico.

La Fundación Rescate Jurídico ha estado monitoreando los sucesos del fin de semana. En las Redes Sociales y desde el Show de Alexander Otaola se estaba promoviendo la etiqueta #ElApagonesLaSeñal, tras la realización de una conga por la Libertad en la Calle 8 de Miami.

Según videos circulados en las redes sociales se escucharon otra vez consignas del #11JCuba, “Díaz-Canel, singao” y se sumó esta vez “Pongan la corriente, pinga”, que ya gritaron recientemente estudiantes de una beca en Camagüey a ritmo de conga.

Estos gritos para que pusieran la electricidad se hicieron famosos luego de que estudiantes en la Universidad de Camagüey corearan la misma conga y el cantante Osmany García la volviera viral en redes con su canción KKNEL.

Se reportaron cortes de internet y gran presencia policial y militar. El régimen reaccionó a la protesta cortando completamente la conexión a internet en Los Palacios y el resto del país y movilizando a sus fuerzas paramilitares conocidas como brigadas de respuesta rápida y fuerzas militares. En la mañana de hoy recibimos reportes de Cuba Decide, que la policía está visitando casa por casa a los residentes de los Palacios.

Las transmisiones en vivo de las protestas provocaron que el régimen cortara temporalmente la conexión en toda la Isla, como lo muestra este gráfico del proyecto Internet Outage Alerts. La conexión en este momento está muy inestable, lo que hace prácticamente imposible la comunicación. Hasta esta hora hay muchos cubanos y cubanas que no se han enterado lo que pasó anoche en Los Palacios y La Habana.

La policía política se presentó en las casas de algunos activistas para impedirles salir a la calle.

Advertimos que el pueblo cubano en la calle está protestando PACÍFICAMENTE.

Denunciamos el terrorismo de estado aplicado todos los días contra la ciudadanía bajo las órdenes de los Castro y Diaz-Canel para evitar la manifestación pacífica del pueblo cubano en favor del cambio de sistema hacia la democracia.