December 19, 2024

Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.

Michelle Sagué

La activista dijo que Cuba es un estado fallido que somete a su pueblo a una crisis sin precedentes y lo reprime cuando protesta. Señaló que “mientras Europa piensa y decide” en la isla siguen muriendo los presos políticos.

En una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de España el martes, la activista fundadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, abordó la crisis en la isla y pidió a la Unión Europea que traduzca su solidaridad en acciones que apoyen el cambio democrático en Cuba. Paya dijo ante el Senado español que “Cuba está viviendo las condiciones de estado fallido incapaz de garantizar servicios públicos esenciales para la vida de los cubanos, mientras intensifica la represión y la violencia contra los ciudadanos”

“El pueblo cubano está sufriendo de manera que no tiene precedentes y nosotros tenemos muchos precedentes de crisis humanitaria. Estamos hablando de 65 años de comunismo y hay algo que está claro para la sociedad cubana, la única salida de la crisis es la salida de la dictadura”, declaró la activista. “El pueblo cubano está sufriendo de manera que no tiene precedentes y nosotros tenemos muchos precedentes de crisis humanitaria. Estamos hablando de 65 años de comunismo y hay algo que está claro para la sociedad cubana, la única salida de la crisis es la salida de la dictadura”, declaró la activista.

Payá denunció el incremento del número de presos políticos, las torturas y los graves abusos y actos represivos contra la población y recordó los casos, entre otros, de Saylí Navarro y José Daniel Ferrer.

“En Cuba es realmente terrible la manera en la que el régimen cubano continúa aplicando la tortura y la represión y exportando la tortura y la represión y el manual de tortura y de represión, además de muchas otras metodologías que han terminado por sustentar otras dictaduras en nuestro hemisferio, como es el caso de la venezolana y como es el caso de la de la nicaragüense”, opinó.

Añadió que las organizaciones opositoras creen que Europa debe tener una política exterior hacia la isla que corte el financiamiento a los represores, que reconozca a la oposición y la sociedad civil independientes cubanas como los verdaderos interlocutores del pueblo cubano, y que ayude a superar el comunismo y enterrar esa metodología que “ha salido para infectar al resto de la region”.

También presente en la sesión estuvo la opositora y ex presa política Angélica Garrido, quien dijo que si bienla libertad del pueblo cubano depende de sus manos, “si no está acompañado con la voz y acciones de los países libres, les va a costar mucho más trabajo poder alcanzar”.

La activista concluyó que mientras Europa piensa y decide siguen muriendo los presos políticos y la represión en Cuba continúa.