December 23, 2024

ALIMENTACIÓN En medio de la apertura de tiendas en dólares, el Gobierno cubano anuncia ‘un poquitico más de arroz’ y frijoles racionados DDC | La Habana

ALIMENTACIÓN

En medio de la apertura de tiendas en dólares, el Gobierno cubano anuncia ‘un poquitico más de arroz’ y frijoles racionados

DDC | La Habana

El Ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo que a partir del mes de julio en Cuba se van a ofertar por la libreta de racionamiento dos libras de arroz adicionales por persona, a cuatro pesos la libra, y la misma cantidad en el mes de agosto.

En medio del anuncio de que abrirán al menos 72 tiendas dotadas de un “amplio surtido” para los que puedan pagar en dólares, Gil dijo en la Mesa Redonda que sumarán seis onzas de frijoles a las diez onzas que ya reciben los consumidores cubanos con cartilla de racionamiento.

En agosto, de concretarse las gestiones que están realizando, el Gobierno podría dar “un poquitico más de arroz”.

“Estamos en eso, no lo prometemos todavía porque no lo tenemos en la mano”, aclaró el ministro.

En palabras de Gil, el Estado está haciendo “un esfuerzo con el pollo”, y van a vender una libra adicional a los niños menores de 14 años y a los adultos mayores de 64.

Dentro del anunciado plan para reactivar la economía cubana, sumida en una grave crisis de desabastecimiento, el Gobierno anunció la apertura a partir del lunes de tiendas en dólares para la venta de alimentos, productos de higiene, ferretería y otros.

Estos comercios contarán con productos de alimentación de “alta gama” que, según justificaron las autoridades, buscan costear las ofertas de “línea económica” que se venden en CUC.

La medida crea nuevas diferencias en la sociedad cubana, ahora entre quienes pueden recibir dólares y comprarán en las nuevas tiendas, y quienes deben conformarse con el CUC. Mucho más abajo quedan quienes solo cuentan con el débil peso cubano y sobreviven con los pocos productos racionados.