Banco francés corta el envío de dólares desde EE.UU a Cuba
El envío de remesas quedó suspendido debido a las presiones de la administración Trump y el miedo a las sanciones estadounidenses
MIAMI, Estados Unidos.- El banco francés Credit Mutuel paralizó los servicios de envíos de remesas en dólares a Fincimex, la compañía cubana vinculada con los militares que controla ese negocio en la Isla, y el régimen no ha encontrado otro banco dispuesto a realizar dichas transacciones, informó este jueves El Nuevo Herald.
Según la nota, los envíos de remesas desde Estados Unidos, que habían comenzado recientemente a través de las agencias Cubamax y VaCuba, quedaron suspendidos debido a las presiones de la administración del presidente Donald Trump y el miedo a las sanciones estadounidenses.
“El Crédit Mutuel Bank le cerró las puertas a Havanatur, Cubapack y American International Service” empleada por Fincimex, dijo una de las tres fuentes entrevistadas por el Herald, en condición de anonimato.
“Se ha intentado que otros bancos tomen este negocio, pero nadie quiere por miedo a las sanciones. Lo triste es que a la gente en Cuba les hace falta dólares y se priva a los familiares de enviarles el sustento a los suyos”, subrayó.
Una de las fuentes aseguró que incluso las agencias de vuelos chárter temen no poder pagar a Havanatur debido al cierre de las cuentas en el banco francés, lo cual perjudica también negocios como el envío de paquetes desde Estados Unidos a través de Cubapack.
Fincimex, que forma parte de CIMEX, la corporación comercial más grande de Cuba, que a su vez integra el conglomerado más grande de empresas militares GAESA, utiliza, para recibir el dinero, “una empresa registrada en Panamá, American International Service. La empresa emite unas tarjetas que pueden luego ser utilizadas en las nuevas tiendas en dólares. Fincimex, CIMEX y GAESA están sancionadas por el Departamento de Estado, pero AIS no”, asegura el Herald.
Así mismo, Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, una consultora con sede en Miami, dijo al diario que en la actualidad entre el “45 y 50% de las remesas a Cuba llegan por vías informales. El resto se reparte entre unos 20 agentes que tienen firmados contratos con Fincimex”.
Ante la solicitud de comentarios por parte de El Nuevo Herald, Crédit Mutuel Bank no contestó y el Departamento del Tesoro declinó la petición.
Por su parte, Western Union sí continúa enviando remesas a Cuba, sin embargo, por esta vía los cubanos no pueden retirarlas en dólares, sino en la moneda convertible local conocida como CUC, devaluada desde la apertura de más de 72 tiendas en dólares en todo el país, como parte de la nueva estrategia del gobierno de La Habana para salvar la ya decadente economía del país.
Ante la crítica situación en la Isla, el gobierno de Cuba quiere, básicamente, subsistir gracias a los dólares de los emigrados cubanos, esos que el régimen de Castro criticó por décadas y condenó sin piedad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos