Plataforma Cubana Pro Derechos Humanos.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, de personalidades independientes y de la comunidad prodemocrática cubana convergen en la Plataforma Cubana Pro Derechos Humanos (PCDH) para unir esfuerzos, alcances, capacidades y recursos en la promoción y protección de los derechos humanos en general y de los derechos y las garantías constitucionales de todos los ciudadanos cubanos en particular.
Bajo el concepto de: todos los derechos para todas las personas, convenimos en que ninguno de ellos puede ser objeto de politización, ideologización o promovidos contra grupos particulares dentro de la sociedad cubana. La igualdad de todos y de todas ante los derechos equivale a la igualdad de todos y todas ante la ley.
En base a este consenso, trabajamos desde esta Plataforma con ocho objetivos básicos:
- Promocionar y defender la Carta Internacional de Derechos Humanos de la que Cuba es signataria con y frente a la ciudadanía, uniendo nuestros esfuerzos a los de otras organizaciones que promueven la ratificación de los Pactos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Civiles y Políticos, firmados por el gobierno cubano en el 2008 y aún no ratificados por la Asamblea Nacional.
- Promocionar y defender el Título V, Derechos, Deberes y Garantías con sus 40 Artículos, recogidos en la actual Constitución cubana.
- Intercambiar información y educar a la ciudadanía en temas sobre violaciones de derechos humanos, de las leyes y de la Constitución, prestándole especial atención a los temas de género, raciales y de minorías.
- Elaborar informes sobre violaciones de derechos humanos y constitucionales, dirigidos a organismos e instituciones nacionales e internacionales.
- Asesorar a la ciudadanía en la gestión de reclamos y denuncias sobre violaciones de derechos humanos y constitucionales, dirigidos a organismos nacionales e internacionales.
- Manifestar solidaridad y ofrecer apoyo dondequiera que ocurran en el mundo violaciones de derechos humanos, y trabajar en conjunto para denunciar ante organismos internacionales dichas violaciones.
- Posicionar en el debate público, tanto a nivel nacional como internacional, de conjunto con otras organizaciones y la ciudadanía el tema del respeto a los derechos humanos y a los derechos y a las garantías constitucionales en Cuba.
- Crear alianzas en una cooperación horizontal, en la perspectiva del carácter universal de los derechos humanos, con organizaciones nacionales, extranjeras e internacionales para impulsar campañas, intercambiar información y empoderar mediante talleres y encuentros formativos a la ciudadanía y a actores de la sociedad civil.
La Plataforma Cubana Pro Derechos Humanos cree que si bien los derechos humanos, las libertades civiles y los derechos y garantías constitucionales no responden o deberían responder a ideologías e intereses políticos particulares, la posibilidad de su promoción, respeto y defensa pasa también por la decisión política que toman los gobiernos y los organismos internacionales correspondientes. En este sentido, la PCDH se posiciona públicamente para dar un impulso estratégico compartido a la postergada agenda de los derechos humanos en Cuba, en el hemisferio y dondequiera que estos manifiestan una clara regresión.
Coordinador Nacional Coordinadora Oriente
Fernando Palacio Mogar Zuleydis Pérez Velázquez
More Stories
La verdad sobre las misiones médicas de Cuba
Alertan sobre verdadera motivación del Colegio Universitario en Holguín
Hermanos condenados por protesta en Caimanera enfrentan trabajo forzado y falta de medicamentos