September 19, 2024

Google cancela las cuentas en YouTube de varios medios oficiales cubanos de prensa ‘Granma’, la ‘Mesa Redonda’ y Cubavisión Internacional son suspendidos en la plataforma digital por violar las ‘leyes de exportación’ de EEUU.

Google cancela las cuentas en YouTube de varios medios oficiales cubanos de prensa

‘Granma’, la ‘Mesa Redonda’ y Cubavisión Internacional son suspendidos en la plataforma digital por violar las ‘leyes de exportación’ de EEUU.

DDC
La Habana
Imagen de YouTube.

Google canceló el jueves las cuentas en YouTube de los medios oficiales Granma, Cubavisión Internacional y el programa de propaganda Mesa Redonda por infringir “las leyes de exportación” de EEUU.

La medida también supone la desaparición de las herramientas de Google Analytics y Google Play, según publicaron los afectados.

“En palabras de los administradores de Google, infringir esas normas significa que: ‘(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EEUU, incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no'”, publicó el órgano del PartidoComunista de Cuba (PCC).

Google Inc. es una compañía estadounidense y el gobierno de EEUU considera que se trata de una exportación cuando una persona descarga un software desde servidores cubanos fuera de ese país, señala la nota.

De acuerdo con las leyes de exportación de EEUU, es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países.

El portal oficial Cubadebate, en una nota publicada el jueves que tituló “Bloqueo puro y duro”, también se quejó de que “tal hecho ocurre en momentos de interés informativo en Cuba”, cuando se trató en el espacio de la Mesa Redonda sobre el candidato vacunal cubano nombrado Soberana 01.

Para Granma, se trata de una agresión contra “importantes canales cubanos de comunicación y con contenidos de alto valor político y social que a menudo desenmascaran los ataques mediáticos contra Cuba”.

Al momento de su “inhabilitación” el canal de la Mesa Redonda acumulaba más de 19.000 suscriptores, según Cubadebate.

Granma, por su parte, dijo que su canal “contenía un amplio repositorio de videos que incluían programas especiales de análisis internacional como Entre líneas, hasta producciones temáticas como las series sobre la nueva Constitución de la República o una más reciente sobre el Covid-19 y sus impactos en Cuba”.

Por incumplimiento de las reglas, la red social Twitter ha suspendido en el pasado varias cuentas oficiales de medios, instituciones y funcionarios cubanos. Desde la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) han calificado este proceder como “guerra cibernética”.

El régimen acusó entonces a Twitter de seguir una agenda política impuesta por el Gobierno de EEUU. Sin embargo, un directivo de la empresa privada aclaró que las cuentas afectadas infligieron las normas de la red, debido a “violaciones en la política de manipulación de la plataforma”.

En junio de este mismo año, la red social Twitter anunció que eliminó de forma permanentemás de 32.000 cuentas vinculadas a los gobiernos de China, Rusia y Turquía, por violar sus políticas y dedicarse a la propaganda política.