En la lista de alojamientos prohibidos desde ahora en Cuba por el Departamento de Estado de EEUU para las personas sujetas a las regulaciones estadounidenses aparecen 46 viviendas. Sin embargo, solo una sería particular. Las otras 45 forman parte del “Catálogo de Casas en la Playa” del Grupo Hotelero estatal Islazul.
La vivienda particular que aparece en el listado es Casa Vida Luxury Holidays, identificada por la web Cibercuba como una propiedad de Vilma Rodríguez, nieta de Raúl Castro.
Del resto de los inmuebles, del catálogo de Islazul, 16 están en las playas del este de La Habana, 27 en Varadero, Matanzas, y dos en Santa Lucía, Camagüey
Islazul gestiona casas de playa también en Ciego de Ávila. En su catálogo aparecen centenares de inmuebles, sin embargo el Departamento de Estado solo especifica esos 45 como los prohibidos. No queda claro por qué.
Al publicar la lista, compuesta principalmente por hoteles (387) pertenecientes al Estado cubano y al consorcio empresarial de los militares, el Departamento de Estado precisó que identificaba como “casa” alojamientos que se comercializan como tal pero que son “propiedad del Gobierno cubano” o están controladas por él. Bajo esas circunstancias, el inmueble “no es una ‘casa particular’ independiente”, explicó.
El Gobierno de EEUU prohibió este miércoles que “cualquier persona sujeta a la jurisdicción de los EEUU” contrate su “alojamiento, el pago del alojamiento o la realización de cualquier reserva suya o a nombre de un tercero para alojarse en cualquier propiedad en Cuba que el secretario de Estado haya identificado como propiedad o controlada por el Gobierno cubano, un funcionario del Gobierno de Cuba (…) un miembro del Partido Comunista de Cuba” o “un pariente cercano”.
Las empresas de viajes y turismo sujetas a la jurisdicción de los EEUU no podrán realizar reservas en estas propiedades.
En una entrevista con DIARIO DE CUBA, Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU, confirmó que la medida alcanza también a los cubanoamericanos que viajen a la Isla.
“A partir de ahora, los ciudadanos norteamericanos que viajen a Cuba solo podrán quedarse en casas particulares. Los hoteles manejados por el Estado, por el Partido Comunista, por oficiales del régimen o sus familias, no van a estar disponibles. Sí lo estarán las casas particulares”, dijo Tekach,
Desde su cuenta en Twitter, Miguel Díaz-Canel dijo que las nuevas disposiciones “violan los derechos de los cubanos y también de los norteamericanos”.
Tekach, por su parte, las describió como “la continuación de una política enfocada en privar de recursos al régimen, a las Fuerzas Armadas, a los servicios de Inteligencia y de Seguridad, y poner dichos recursos en manos del pueblo cubano, que es al que le pertenecen”.
Washington prohibió además que los viajeros adquieran como souvenirs cantidades determinadas de tabaco y ron producidos en Cuba. |
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos