Régimen cubano regresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El régimen de la Isla ocupará un escaño en el organismo internacional por los próximos dos años, luego de que su candidatura fuera aprobada hoy en Naciones Unidas
MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano ocupará un escaño en el Consejo de Derechos Humanos por los próximos dos años, luego de que su candidatura fuera aprobada hoy en votación celebrada en Naciones Unidas.
Cuba fue electa con el 88% de los votos posibles junto a países como Pakistán (87%), Rusia (82%) y China 72%.
La decisión en favor de La Habana se produjo pese a la presión de gobiernos, actores políticos y organizaciones internacionales que han condenado la situación que se vive en Cuba, país donde la oposición política y la libre expresión son penalizadas por el régimen.
Estados Unidos, cuyo gobierno abandonó el Consejo de Derechos Humanos en 2018 por considerarlo un organismo “hipócrita y egoísta”, ha denunciado reiteradamente la presencia de regímenes totalitarios en esa instancia de las Naciones Unidas.
El subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, John Piechowski, calificó de “aberrante” la candidatura de Cuba para ocupar un escaño en el Consejo.
“Está muy claro que el régimen cubano sigue reprimiendo al pueblo cubano y a la vez está claro también que el régimen cubano ayuda a Maduro y a sus servicios de seguridad. Un régimen como el cubano no debe de tener ninguna habilidad de sentarse en el Consejo de Derechos Humanos”, dijo el funcionario estadounidense.
Los críticos de la candidatura de Cuba señalan que la inclusión de la Isla en ese organismo contraviene un principio fundamental contemplado en la resolución 60/251 del 15 de marzo de 2006, que plantea: “Ser responsable de promover el respeto universal por la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa”.
Para muchos, la premisa está muy lejos de ser cumplida y prueba de ellos es la permanencia de Venezuela. El país petrolero, sometido por la dictadura de Nicolás Maduro, fue incluido el pasado año y mantendrá escaño hasta 2021. Ello, pese a las numerosas violaciones de derechos humanos allí registradas, recogidas en un informe difundido recientemente por una misión independiente de Naciones Unidas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos