September 20, 2024

“Estamos aquí desde la madrugada”: cubanos estallan en una cola

“¿Por qué no ponen un papel que diga que van a dar 25 turnos?”, preguntó una multitud de habaneros que pretendían comprar equipos electrodomésticos en el mercado “La Copita”.

LA HABANA, Cuba. – Varios cubanos en una cola estallaron de indignación contra la gerente de una tienda en Miramar, Playa, tras conocer que el establecimiento solo brindaría servicios diariamente a poco más de una veintena de personas, aun cuando una multitud esperaba la apertura del centro.

“¿Por qué no ponen un papel que diga que van a dar 25 (turnos)? Nosotros estamos aquí desde la madrugada”, dijo una de las personas en la cola a la gerente.

En el video, captado por las cámaras de CubaNet, la funcionaria explicó a los presentes que la información había sido ofrecida el día anterior (evidentemente a otros clientes que habían hecho la misma cola un día antes).

“Nosotros no vinimos ayer”, expresaron en voz alta varios miembros de la multitud que cuestionaban la decisión de la funcionaria.

Por su parte, la mujer confirmó ante la multitud que solo se ofertaban 25 turnos diarios porque el tiempo no alcanzaba para atender a más de esa cantidad de personas.

“Yo no tengo, a las 5:00 (de la tarde), que estar teniendo una cola allá afuera porque yo tengo lo mismo que ustedes, familia, y necesidad de llegar a mi casa… Voy hacer una pregunta: ¿Cuántos turnos quieren que dé?”, preguntó la alta directiva a la multitud.

Uno de los presentes en la cola, que dijo ser mecánico de equipos electrodomésticos, sugirió que, al menos, fuesen ofrecidos 50 o 60 turnos, a lo cual la mujer respondió: “No puedo”.

Asimismo, otro de los habaneros reunidos en la multitud le cuestionó a la gerente si había sido ella la que había tomado la decisión de atender solo a 25 personas en el día, bajo la amenaza de que iría a esferas más altas del gobierno para saber el porqué de tal determinación.

“¿A dónde vas a ir?”, preguntó la gerente. “Arriba (altas esferas del régimen)  a ver por qué usted da 25 turnos”, contestó la mujer que la había emplazado.

“Ve arriba, mi amor (…). Parece que tú eres extranjera y yo cubana”, respondió la funcionaria.

El suceso tuvo lugar en el Centro Comercial “La Copita”, ubicado en la calle 42 y 1ra en el municipio capitalino de Playa, uno de los pocos centros en la capital con ofertas de electrodomésticos en CUC.

Desde la apertura de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) la mayoría de los equipos electrodomésticos desaparecieron del mercado en CUC.

La crisis cubana, agudizada aún más por el azote de la pandemia de coronavirus, ya no solo afecta el abastecimiento de productos de alimentación y aseo. Ahora, los cubanos que no tienen acceso a dólares estadounidenses también deben hacer largas colas e, incluso, hasta dormir en las afueras de las tiendas para poder adquirir vestuario, calzado y equipos  electrodomésticos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet