April 26, 2024

Detenido activista en Santa Clara por protestar contra el abuso policial “Raux dijo que siempre nos quiere quitar el dinero por algo. Esto no le gustó a los policías, se pusieron agresivos y nos montaron en la patrulla”

Detenido activista en Santa Clara por protestar contra el abuso policial

“Raux dijo que siempre nos quiere quitar el dinero por algo. Esto no le gustó a los policías, se pusieron agresivos y nos montaron en la patrulla”

cuba represión detención decreto-370 abuso violencia policial Raux Denis Rodriguez
Momento en que detienen a Raux Denis Rodríguez y Eduardo de la Pedraja (toma de pantalla)

LA HABANA, Cuba. – Raux Denis Rodríguez Rodríguez fue detenido por oficiales de la policía en la tarde de este sábado 5 de septiembre en Santa Clara, provincia de Villa Clara.

El joven activista del Movimiento Juventud Despierta y Frente de Resistencia Cívico Orlando Zapata Tamayo, se hallaba en el parque Vidal de esa localidad junto a su amigo, Eduardo de la Pedraja García.

Según explica de la Pedraja García, un policía lo inquiere por no llevar el nasobuco, el que se le había roto poco antes. El joven le pide disculpas y le dice que vive cerca, que puede ir a buscar otro enseguida. Pero aun así el oficial insistió en ponerle una multa tanto a Eduardo como a Raux, pese a que este último sí llevaba correctamente su mascarilla sanitaria.

“Fue entonces que comenzamos a protestar ‒narra Eduardo de la Pedraja‒ . Raux hace un comentario contra el gobierno, dijo que siempre nos quiere quitar el dinero por algo. Esto no le gustó a los policías, se pusieron agresivos y nos montaron en la patrulla”.

Ambos jóvenes fueron conducidos a la Tercera Unidad de Santa Clara. Allí fueron separados y Eduardo de la Pedraja fue liberado pocas horas después. En cambio, a Raux Denis Rodríguez lo dejaron detenido, acusado de “desacato”.

“Sé que ahora lo golpearán, porque aquí es así”, expresó Mayelín Rodríguez, madre del joven.

La abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversent explica que, en situaciones como estas, los “agentes al menos deben dar explicaciones de la medida que están aplicando”. Estamos ante u caso de “exceso y abuso de poder por parte de ellos. La ley les permite hacer todas esas cosas; la Ley de Procedimiento Penal no protege a las personas contra detenciones arbitrarias como la que acaba de sufrir Raux”.

Ahora lo que habría que hacer es un Habeas Corpus, “que el tribunal siempre deniega pero que está amparado por la Constitución de la República”, agrega Diversent.

El último caso de coronavirus en Villa Clara fue detectado el 27 de agosto. Pese a que no han aplicado en la provincia las mismas restricciones que en La Habana, por ejemplo ‒o sea, toque de queda y suspensión del transporte público‒, en la práctica, los oficiales de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) continúan imponiendo multas y restringiendo el movimiento en el territorio.

Hace unos días el propio Raux Denis denunciaba en las redes que la PNR, a los ciudadanos que después de las 10 de la noche se hallaban en el parque Vidal, los obligaban a abandonar el lugar e ir para sus casas.

Esta es una actitud que hemos observado de las autoridades cubanas desde el inicio de la pandemia. Diversent explica que, para tomar medidas excepcionales, como estas de multar por mal uso del nasobuco o restringir la movilidad, se debe emitir en ley y además el Estado de Excepción. Lo primero se ha hecho siempre de manera tardía, ya cuando han estado aplicando las sanciones, y lo segundo, aún no se ha declarado.

El 22 de abril último, Raux Denis Rodríguez Rodríguez fue multado con 3 mil pesos (alrededor de 120 dólares) en base al Decreto-Ley 370, también conocido como Ley Azote. Por sus denuncias en redes sociales, entre enero y septiembre de 2020, unas 32 sanciones de este tipo se han impuesto en todo el país. De ellas, cuatro en la provincia de Villa Clara.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

Camila Acosta

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba