Economía venezolana se contrajo un 86% desde la llegada de Maduro al poder
El diputado Ángel Alvarado aseguró que la gestión de Maduro ha sido tan nefasta que únicamente se equipara a la de los países más pobres de Africa
MIAMI, Estados Unidos. – El diputado venezolano Ángel Alvarado criticó las políticas implementadas por el régimen chavista de 2013 hasta la fecha, periodo en el que se ha registrado una contracción económica del 86 por ciento.
En declaraciones recogidas por el portal digital Infobae, el político aseguró que la gestión de Maduro ha sido tan nefasta que únicamente se equipara a la de países como Liberia, escenario de guerras civiles y conflictos armados.
“Ni la caída del comunismo en la Unión Soviética, ni el periodo especial cubano, ni la guerra civil de Libia, ni la guerra del Golfo de 1991, ni ninguna otra catástrofe que desde el mundo moderno haya experimentado guerras, han tenido un empobrecimiento tan acelerado de una economía, una destrucción de la capacidad de generar riquezas, una destrucción de la actividad económica como la que se está viendo en Venezuela mientras Maduro ocupa el poder”.
Para Alvarado, las causas de la recesión y a la crisis humanitaria que atraviesa el país petrolero no están solo en las estrategias económicas del régimen, sino en la destrucción de la democracia venezolana.
“Se perdió la institucionalidad, el Estado de Derecho, pérdida del cumplimiento de las leyes, y esto genera que se pierda toda posibilidad de que en Venezuela haya una inversión que permita la recuperación”, dijo el parlamentario.
Cifras del Banco Mundial muestran que, a la llegada de Maduro al poder, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela era de 482 000 millones de dólares. Sin embargo, “hoy en día el tamaño de la economía de Venezuela es igual a la de Uruguay o Paraguay, que son países con alrededor de 5 a 7 millones de habitantes”, sostuvo Alvarado.
De igual forma, el PIB per cápita apenas ronda los 2 000 millones, números solos comparables a los de algunos países africanos.
El congresista dejó claro que la situación no tiene otra salida que no pase por el fin de la dictadura chavista.
“Mientras Maduro se mantenga en el poder, no hay manera de que haya una recuperación económica en Venezuela. Esa destrucción tiene como su máxima expresión la destrucción de la industria petrolera nacional, la cual este momento está generando niveles ínfimos de dólares para el país y produciendo los mismos niveles de los años 40. Por el camino que vamos, hacia el final de año estaremos en los niveles de los años 30”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos