April 28, 2024

Empeora salud del preso en huelga de hambre Noel López González Noel López tiene síntomas de neuropatía e insuficiencia renal, además de hemorroides, un herpes bastante extendido, y la debilidad propia de un organismo deteriorado

Empeora salud del preso en huelga de hambre Noel López González

Noel López tiene síntomas de neuropatía e insuficiencia renal, además de hemorroides, un herpes bastante extendido, y la debilidad propia de un organismo deteriorado

Cuba presos
Foto archivo

LA HABANA, Cuba.- Continúa deteriorándose en la prisión Combinado del Este la salud del preso cubano Noel López González, en huelga de hambre desde el pasado 9 de agosto. Según otro recluso, ha perdido mucho peso, tiene dolor en la cadera y en una pierna, que solo puede arrastrar. Sufre además de un herpes genital extendido, hemorroides y dolores de estómago.

Noel López ha visto al médico dos veces en un mes, pero no ha recibido ningún tipo de asistencia médica, ya que el galeno se limita a decirle que no hay medicinas y a sugerirle (no recetarle) Omeprazol en cápsulas (para úlceras y gastritis), vitaminas (para la aparente neuropatía que le hace doler y arrastrar la pierna), y Ketoconazol, Gentamicina y Triamcinolona (para el herpes). Eso, por si algún familiar se los puede conseguir.

Los oficiales con los que hasta el momento se había entrevistado (mayor Ciro y primer teniente Richard, del Departamento 21) no lo han visitado más, ni siquiera responden al teléfono.

Sin embargo, el oficial que se identifica como Esteban, encargado de reprimir al ex preso político del grupo de los 75 Eduardo Días Fleitas, le comunicó a éste la falsa noticia de que Noel había abandonado la huelga.

A Noel López González, condenado en 2007 a 12 años de prisión por “tráfico de personas”, le aumentaron 10 años de sanción conjunta por otro supuesto delito que no fue probado, por lo que aún le quedan dos años por cumplir.

En febrero de 2015, tras una prolongada huelga, Noel López fue trasladado desde la prisión de Kilo 8, en Camagüey, hasta el hospital militar Dr. Carlos J. Finlay, en La Habana, con el objetivo –según las autoridades– de preparar sus documentos para salir del país. En esa ocasión el capitán del MININT Edelmiro Ávila le garantizó que tendría la salida, sin embargo las autoridades nunca cumplieron lo prometido.

El pasado mes de agosto a López González le correspondía una revisión de su causa para aplicarle el régimen de mínima severidad, pero le fue negado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

Gladys Linares

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.