January 5, 2025

RELACIONES CUBA-EEUU La Habana está dispuesta a ‘llegar a un acuerdo’ con el próximo Gobierno de EEUU

RELACIONES CUBA-EEUU

La Habana está dispuesta a ‘llegar a un acuerdo’ con el próximo Gobierno de EEUU

DDC | Washington

José Ramón Cabañas, embajador cubano en EEUU, afirmó que su Gobierno está dispuesto a discutir sus diferencias con Washington, a “buscar puntos comunes y llegar a un acuerdo”.

El diplomático confesó su optimismo ante la incertidumbre que reina en las elecciones presidenciales en EEUU, aunque aseguró que “hay que esperar” al escrutinio completo de los votos, la ratificación del presidente electo y el traspaso definitivo de poderes en enero de 2021.

“Somos consecuentes con el principio de que nuestra política exterior no se adapta a quien haya sido elegido. Nuestra política exterior tiene profundas raíces históricas y el mensaje a todos los presidentes de EEUU ha sido y sigue siendo el mismo: estamos dispuestos a discutir nuestras diferencias, buscar puntos comunes y llegar a un acuerdo”, dijo durante un encuentro online organizado por la ONG británica Cuba Solidarity Campaign (CSC) para discutir las perspectivas para Cuba tras la votación.

El encuentro, titulado “Respuestas a la elección presidencial estadounidense: ¿qué le espera a Cuba?”, contó con la moderación de Rob Miller, director de CSC; los diputados británicos Navendu Mishra y Paula Barker, quienes han apoyado la postulación de la brigada médica Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, campaña impulsada por La Habana; y la embajadora cubana en Reino Unido, Bárbara Montalvo Álvarez.

“Todo cubano es optimista. Somos optimistas por naturaleza, desde que luchamos contra España por nuestra libertad e independencia”, agregó Cabañas.

Según el diplomático, el acercamiento entre Washington y La Habana durante la Administración de Barack Obama tuvo la única precondición del “respeto” y la “reciprocidad”.

Cabañas indicó que en la presunta “normalización” fue clave la “conclusión a la que llegó la Administración de Obama de que Cuba no es el enemigo”.

“Fueron años muy productivos”, dijo, en referencia al periodo en que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos a nivel de embajadas y se iniciaron negocios bilaterales.

En torno a la indefinición de las elecciones y a la posibilidad de que Trump adopte nuevas sanciones contra su Gobierno, Cabañas afirmó: “Vigilaremos y observaremos la situación hasta el último minuto de esta Administración. No nos cabe duda de que [Trump] desea dañar las relaciones bilaterales, pero ahora está en manos del pueblo y las autoridades estadounidenses el impedir que eso suceda”.

No obstante, advirtió: “Cuba siempre tendrán una respuesta a cualquier acción que pueda tomar Estados Unidos”.

Aunque el Gobierno cubano no ha emitido una declaración oficial acerca del resultado de las elecciones en EEUU, la pasada semana Miguel Díaz-Canel publicó un escueto comentario al respecto en su cuenta en la red social Twitter.

“Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”, escribió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, replicó el tuit sin otro comentario que la etiqueta #BidenHarris2020.