December 27, 2024

REPRESIÓN El Movimiento San Isidro pide la intervención de la Cruz Roja: ‘Es un llamado y grito de auxilio’ DDC | La Habana

REPRESIÓN

El Movimiento San Isidro pide la intervención de la Cruz Roja: ‘Es un llamado y grito de auxilio’

DDC | La Habana

El Movimiento San Isidro pidió este lunes la intervención de la Cruz Roja Internacional u otros organismos internacionales por la crítica situación de los huelguistas en La Habana.

El activista Michel Matos informó que el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, están al borde de un fallo multiorgánico porque llevan días sin comer alimentos ni tomar agua.

Las otras cuatro personas en huelga de hambre, entre ellos la periodista independiente Iliana Hernández, el activista Oscar Casanella, Esteban Rodriguez y Osmani Pardo Guerra, están en mejores condiciones.

La evaluación del estado de salud de los activistas fue hecha por la madre de Casanella, quien es doctora y viajó directamente desde Estados Unidos. En la noche de este domingo hizo una valoración preliminar porque no cuenta con los recursos necesarios.

“La doctora determinó que están en grado de hidratación e inanición que puede provocar un colapso de sus órganos. Estamos en una situación complicada. Es el único parte que hemos podido obtener. Hacemos un llamado a la Cruz Roja Internacional porque necesitan insumos médicos, la presencia de médicos neutrales, porque hay temor de que utilicen falsos médicos para acabar con la protesta”, dijo Matos.

Ante esta situación, los integrantes del Movimiento San Isidro adelantaron una campaña para llamar la atención de la Cruz Roja Internacional y cualquier otro organismo que pueda ayudar a acabar con la situación crítica de los activistas. No adelantaron otras acciones para evitar cualquier sabotaje.

El Movimiento San Isidro agradeció el apoyo recibido por los vecinos de ese barrio habanero, pese a las presiones de la Policía. La policía política mantiene vigilancia extrema sobre los activistas reunidos en las cuadras cercanas.

Matos insistió en que están dispuestos a dialogar con el Gobierno cubano, al menos con un mediador, para evitar una desgracia. Su principal petición sigue siendo la liberación inmediata de Denis Solís y los activistas en huelga de hambre dijeron que la dejarían si Solís sale de la cárcel.

Los portavoces de este movimiento agradecieron también el apoyo recibido y condenaron la violencia ejercida este domingo en La Habana contra “los valientes” que intentaron manifestarse de manera pacífica.

El Movimiento rechazó la manipulación de las palabras de Denis Solís hechas por la prensa estatal y las otras informaciones que intentan deslegitimar a quienes protestan en San Isidro. “Es un pésimo montaje, lo tratan de presentar como un marginal (…) El video es un posicionamiento político para desestabilizar los movimientos internacionales”, apuntó Matos.

El activista recordó que un grupo de manifestantes sí están comiendo y no todos están en huelga de hambre. “La Seguridad del Estado interviene y es una situación inestable”, apuntó en cuanto a la llegada de alimentos. Además sufren el corte de servicios como internet y las comunicaciones.

“Existe la convicción de los huelguistas de dejarse ir, dejar apagar su vida, es un llamado y grito de auxilio. Solicitamos la competencia de organismos internacionales (…) No queremos que se muera ninguna persona, pero (Otero Alcántara) tiene un nivel de conciencia muy alto. Es una persona inmensamente valiente y su conciencia le dicta que ese es el camino porque no hay otra alternativa”, reiteró.