April 30, 2024

Cuba en 2020: doce noticias que marcaron el año

CubaNet presenta una línea interactiva con 12 noticias ―una por cada mes― que marcaron el año en Cuba.

Cuba, 2020, colas, escasez
Coronavirus, colas, escasez, protestas, represión… año 2020 en Cuba (Foto: tomada de Cambio 16)

CIUDAD DE MÉXICO. – El 2020 será recordado como el año en el que la vida se transformó tras el avance de una pandemia que llegó a cada rincón del mundo, afectó las economías y terminó con la vida de millones de personas: la COVID-19.

En Cuba, los primeros casos se diagnosticaron el 11 de marzo; y en lo adelante, las dinámicas cotidianas en toda la isla fueron cambiando: murieron los primeros pacientes, se suspendieron las clases, se cerraron las fronteras por siete meses y se limitó a ratos la movilidad interprovincial y municipal. La escasez de alimentos y productos de primera necesidad ha sido perenne durante los últimos meses, y las filas para adquirirlos omnipresentes.

El régimen, tras perder gran parte de los ingresos ante la caída del turismo, también utilizó la crisis sanitaria para enviar brigadas médicas a más de dos decenas de países: Nicaragua, Venezuela, Italia, México, Perú, Qatar, Trinidad y Tobago, Jamaica, Belice, Angola…

El 2020 también fue el año donde más de 30 activistas y periodistas cubanos fueron sancionados bajo el Decreto-Ley 370, que criminaliza las publicaciones en redes sociales. También con el fin de controlar las comunicaciones y el acceso a la información, las autoridades continuaron una práctica habitual: bloquear medios de prensa que escapan de su control. A ello sumaron el corte intermitente de redes sociales en momentos de tensión, para evitar los reportes ciudadanos, y la censura de numerosos VPN (Red Privada Virtual).

A mediados de año, la muerte de un joven negro y desarmado a manos de un agente de la Policía ocupó los titulares. El fallecimiento de Hansel Ernesto Hernández Galiano desató acciones represivas por parte del régimen contra activistas que denunciaron el hecho e intentaron tomar el espacio público.

Durante todo el año, las agresiones a la sociedad civil fueron constantes. En octubre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en su informe sobre Cuba que el régimen había incrementado la represión y la censura contra medios, periodistas independientes, activistas y ciudadanos en general.

Uno de los momentos de mayor tensión en el país se vivió en noviembre, tras la detención del rapero Denis Solís. El día 16 de ese mes un grupo de artistas, activistas y reporteros se acuarteló en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, para leer poesía. Ante la decisión del régimen de cortarle los suministros de comida, varios de los allí presentes se declararon en huelga de hambre y sed. El 26 la policía irrumpió de modo violento y se los llevó detenidos. Un día después se realizó una sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura a la que llegaron cientos de personas para exigir ser escuchados por las autoridades y pedir el reconocimiento de los espacios culturales independientes y el cese de la censura ideológica.

Debe añadirse que durante 2020 fueron anunciadas varias noticias económicas de relevancia para el país: Fincimex anunció el cierre de las oficinas de Western Union; se informó el aumento de los salarios y pensiones en Cuba, a la par del costo de los bienes y servicios; se abrieron (y crecieron en número) nuevas tiendas en MLC para la parte de la población que pueda pagarlas. Sin embargo, la más importante de estas noticias fue anunciada en diciembre. Después de una larga espera, se informó finalmente el inicio de la unificación monetaria en Cuba.

En la siguiente línea de tiempo interactiva CubaNet presenta un resumen con 12 noticias ―una cada mes― que marcaron el año en Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Claudia Padrón Cueto

Periodista en Tremenda Nota y se ha especializado en periodismo multimedia. Actualmente se enfoca en cubrir temas de grupos marginalizados.