April 27, 2024

El sistema cubano entrega las primeras sentencias por sedición a 20 manifestantes del 11J

 

El sistema cubano condenó el lunes a 20 manifestantes del 11J en Holguín por el delito de sedición, entre ellos 5 menores de edad, cumpliendo de esta forma su amenaza de utilizar un cargo que no apareció en los procesos hasta que la plataforma cívica Archipiélago convocó a su Jornada Cívica por el Cambio en Cuba del 15 de noviembre.

La sedición, un delito bastante cuestionado por juristas y profesionales en Derecho a raíz de su invocación contra manifestantes pacíficos, ha sido aplicada, aunque con rebajas de penas de privación de independencia, de acuerdo con el fallo dado a conocer por el Tribunal Provincial de Holguín.

Asimismo, ningún encausado ha sido proclamado no responsable.

En medio de las 2 decenas de sancionados hay 2 condenados a 20 años de prisión; 3 a 18 años; 2 a 17; uno a 15; 2 a 14; 2 a 12 y 2 a 7.

Los 5 menores, 4 de 17 años y uno de 16, para quienes la Fiscalía solicitaba duras penas de entre 15 y 18 años de penitenciaría, fueron sentenciados a “5 años de limitación de independencia”, informó García Bacallao.

Por el delito de sedición habían sido al principio imputadas por lo menos 158 personas, de las cuales 14 eran menores de edad que al instante de la detención tenían entre 16 y 17 años.

Frente a la discusión generada por la acusación de un delito político como el de sedición, que ha causado condenas de hasta 30 años de privación de independencia, y las denuncias de su insostenibilidad, la Fiscalía se lo retiró a 11 de los menores acusados y a 14 de los adolescentes de entre 18 y 20 años.

 

Fuente: diariodecuba.com