April 20, 2024

El triste caso de Sissi Abascal, la Dama de Blanco más joven de Cuba

Por Liu Santiesteban y Ana Olema

En noviembre de 2021, la Dama de Blanco Sissi Abascal fue condenada a seis años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11 de julio. La sentencia fue ratificada en diciembre. Por este motivo, la Fundacion Rescate Jurídico y otras organizaciones continúan visibilizando su situación en las redes sociales, para que el mundo conozca lo injusto de su encarcelamiento y exigir su libertad.

Pese al carácter pacífico de la protesta, la joven de 24 años, miembro también del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue golpeada durante el arresto y, como tantos manifestantes pacíficos, acusada de los delitos de desacato, atentado y desórdenes públicos.

Me están fabricando estos delitos, porque en ningún momento yo golpeé a la oficial Silvia Martínez Montero y ella me está acusando de haberlo hecho. Las víctimas fuimos nosotras. A mi hermana le partieron la cabeza, a mi madre le dieron por todas partes y mi padre estuvo preso 47 días injustamente”, denunció Sissi a 14yMedio

“Soy pacífica. Alzo mi voz y seguiré gritando lo que grité ese día: ‘Cambio’, ‘libertad’, ‘abajo los Castros’, ‘abajo la dictadura’, ‘libertad para todos los presos políticos’, ‘viva Cuba libre’, ‘patria y vida'”, agregó.

En la petición fiscal, el régimen reconoció que Abascal colocó en la rama de un árbol del parque una sábana blanca en el que se podía leer “patria y vida”, mientras los manifestantes gritaban frases contra la dictadura y expresiones como “esbirros”, “asesinos”, “policías de pinga” y “tocando además con palos en latas y calderos”.

En Enero el Departamento de estado se pronunció sobre la situación de la joven Dama de Blanco.

“La Dama de Blanco más joven, Sissi Abascal, de 23 años, fue condenada a 6 años de prisión por protestar el #11J , acusada de desacato y desorden público. La protesta pacífica no es un delito. El régimen cubano debe liberar a todos los presos políticos.” Escribió en un Tweet Brian A. Nichols, Secretario de asuntos occidentales del Departamento de Estado.

Ese mismo mes, la Fundación Rescate Jurídico, convocó, una protesta frente a la Embajada cubana en Washington por la libertad de Sissi.

Sissi Abascal es sin dudas una víctima de la amañada justicia cubana, pues aunque el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, aseguró que manifestarse en Cuba no es un delito, las personas que participaron las protestas del 11J fueron encarceladas y muchas han recibido condenas de privación de libertad. Pero su caso no es único.

Sissi Abascal y Doña Carmen Álvarez-Machado

“Sissi Abascal es una muchacha muy dulce e inocente, aunque muy valiente también.” dijo a Rescate Jurídico Carmen Machado-Álvarez, Tesorera de nuestra Fundación y una de las Directoras de nuestra junta.

Doña Carmen conoció personalmente a Sissi quien visitó Miami para asistir a uno de los tantos Seminarios para jóvenes opositores que ha organizado nuestra fundación.

“Sissi ha sufrido mucho abuso por parte del Régimen. Es un crimen que la condenen a la cárcel sin haber cometido delito y siendo tan solo una jovencita. Una niña tan buena no puede estar en prisión.” Dijo entre lágrimas.

Sissi junto a Doña Carmen y Don Santiago Álvarez, presidente de la Fundación Rescate Jurídico. En la graduación de Sissi de uno de nuestros Seminarios.

Desde la Fundación Rescate Jurídico hacemos un llamado a visibilizar el caso de Sissi y todas las mujeres presas políticas, muchas de ellas madres de familias pobres y numerosas, injustamente encarceladas.

Hace poco la Alianza Cubana por la inclusión también ha lanzado una campaña por la lIbertad de Sissi.

“En este caso, Ania Zamora, la madre de Sissi, y la propia Sissi, han estado muy vinculadas con ACI, han sido parte de la Alianza Cubana por la Inclusión. Además, son Damas de Blanco y Sissi, en particular, ha sido un objetivo del Gobierno desde sus 16 años. Desde muy joven, ha sido un símbolo de discriminación hacia las mujeres defensoras de los derechos humanos en Cuba. Y esa es la razón por la que tomamos el caso de ella”, dijo a DIARIO DE CUBA la activista Sara Cuba Delgado, miembro de ACI.

La organización ha hecho un llamado firmado por varias organizaciones feministas cubanas para que otras feministas del mundo se solidaricen con la situación de Sissi y de todas las mujeres cubanas víctimas de violencia política.

Lamentablemente las organizaciones feministas del mundo casi siempre han dado la espalda al sufrimiento de la mujer cubana a manos de la dictadura Socialista de los Castro.

Desde la Fundación Rescate Jurídico, denunciamos el abuso, la corrupción y prevaricación con ensañamiento en el caso de Sissi Abascal, la Dama de Blanco más joven de Cuba.

Con información de Diario de Cuba y 14yMedio